AS (Las Palmas)

Sin Jonathan Viera no hay paraíso “Me tenía que haber ido cuando se fue a China”, insiste Jémez

- PABLO CHECA

Tras semanas de intensos rumores y duras negociacio­nes, Las Palmas anunció el pasado 19 de febrero, lunes, que Jonathan Viera había sido traspasado al Beijing Gouan. Aunque la propia UD habla de “cláusula de confidenci­alidad en el contrato” para no hablar de cifras, diferentes fuentes consultada­s dan cantidades que oscilan entre los 11 (el propio Bejing) y los 20 millones de €. El club grancanari­o aseguraba que “el acuerdo colma todas las expectativ­as negociador­as” para desprender­se de su máximo exponente. Al cabo del tiempo, el traspaso de Viera es el claro ejemplo de la Unión Deportiva actual: arcas llenas, pobreza en el césped.

La entidad se aseguró entonces, para curarse en salud, una posible vuelta del hijo emancipado. “Viera volverá a jugar en el equipo amarillo en caso de desvincula­ción del Beijing Guoan, sin que medie la compra de sus derechos federativo­s por ningún otro club. La firma de este contrato entre el jugador y la entidad amarilla se enmarca en el agradecimi­ento del media punta hacia el Club por permitir su marcha al fútbol chino”, confirmaba en un comunicado el propio club.

Como queriendo en su día anticipars­e al desastre, tal era la importanci­a del hombre de La Feria en el proyecto amarillo y su idea de juego, Jémez volvió a reconocer el jueves en Sevilla que debió ‘acompañar’ al 21. “Cuando se marchó Viera me tendría que haber ido y no lo hice por mis jugadores”, sostuvo en las entrañas del Benito Villamarín. “Algunos jugadores vinieron de muy lejos y otros se quedaron por mí. Creo que la decisión correcta era marcharse, pero como siempre lo hago todo al revés…”, añadió irónico.

El último partido del mediapunta con la UD fue el 17 de febrero, con derrota ante el Sevilla (1-2). Le costaba, pero parecía encontrar algo de luz con Jémez al frente tras muchas semanas de absoluta oscuridad, túnel infinito.

Así, en los 7 primeros con el cordobés al mando, coincidien­do este ante el conjunto hispalense, el equipo acumulaba dos victorias, ante Valencia (2-1) y Málaga (1-0); un empate, ante el Athletic y en San Mamés (0-0); y cuatro derrotas, contra Eibar (1-2), Girona (6-0), Atlético de Madrid (3-0) y el propio Sevilla FC.

En picado. Lo cierto es que, tras la marcha de Viera, Las Palmas cayó en picado. Una vez embarcado rumbo a Pekín, su ex equipo empezó a ir para atrás. Adiós a Viera, adiós al juego, ni rastro de fútbol. Tras la derrota del jueves ante el Betis, la UD acumula ya 10 jornadas sin catar el sabor de la victoria. Y eso que, en al menos dos ocasiones, estaba a un partido de meterse en zona de salvación. Lo que fue una tarea titánica se acabó convirtien­do en pesadilla de noche y de día.

Con Viera triunfando en China, sus antiguos compañeros apenas han podido sumar tres puntos, ante Leganés (0-0), Barcelona (1-1) y Deportivo (1-1). Mientras, tocó morder el polvo ante Celta (21), Villarreal (0-2), Real Madrid (0-3), Levante (21), Real Sociedad (0-1) y el propio Betis (1-0). Así, y a falta de 15 puntos por jugarse, está a 13 del Levante más el average. Números que hablan por sí solos. Y es que las matemática­s no mienten nunca. Así, si no le gana mañana al Alavés estará ya matemática­mente en Segunda División, cerrando así un curso de auténtico luto.

Derrota Tras perder ante el Sevilla se produjo su salida

Estadístic­a La UD no ha conseguido ganar en los 10 partidos sin Viera

 ??  ?? MILLONES. Viera se fue a China por una lluvia de millones de euros, concretame­nte 6 por temporada. “Arregla mi futuro y el de mi familia”, dijo antes de irse”.
MILLONES. Viera se fue a China por una lluvia de millones de euros, concretame­nte 6 por temporada. “Arregla mi futuro y el de mi familia”, dijo antes de irse”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain