AS (Las Palmas)

Más lío por el amarillo que por los pitos

La Policía requisó prendas gualdas en los accesos al Wanda

- SANTI GIMÉNEZ

La pitada al Himno español, de la que tanto se habló en la previa del partido, quedó eclipsada por la polémica en los accesos al Wanda Metropolit­ano previos a la final de Copa. Allí, los controles policiales requisaron a los seguidores del Barcelona camisetas amarillas con el lema Ara és l’hora (ahora es la hora). Más allá de esta circunstan­cia, hubo una pitada que no fue unánime desde la grada blaugrana, donde había muchos seguidores barcelonis­tas con banderas españolas, que se mezclaron con las esteladas durante el partido con normalidad. Muchos seguidores del Barcelona llegaron de diferentes zonas del territorio nacional, incluso de países tan alejados como Honduras.

Además, la afición del Sevilla cantó el Himno casi más fuerte que la megafonía del estadio. En todo caso, abundaron mucho más las camisetas blaugrana y la pasión por un partido de fútbol que las reivindica­ciones políticas que tanto se temían desde altas instancias en los días previos a la final de la Copa. El Himno, como estaba previsto en el protocolo, sonó sobre las 21:27 horas en el Wanda.

Al partido no acudió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su lugar estuvo Janet Sanz, teniente de alcalde. Tampoco estuvo la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena, que está de viaje oficial en Costa Rica. Otra ausencia en el palco del Wanda fue la de presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifientes, reconocida hincha del Real Madrid.

Quienes sí estuvieron, además del Rey Felipe VI, fueron los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido (reconocido sevillista); de Defensa, María Dolores de Cospedal; y de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Susana Díaz (reconocida aficionada del Betis), presidenta de la Junta de Andalucía, sí estuvieron en el Wanda. Gerard Figueras, secretario general de deportes, fue el único representa­nte de la Generalita­t.

En el minuto 17 de partido, desde la zona del Barça se escucharon gritos de llibertat (“libertad”). La afición del Sevilla estuvo en silencio en ese momento.

Según informó Europa Pressa, Asamblea Nacional Catalana (ANC) criticó que agentes de la Policía Nacional requisaran esteladas y camisetas amarillas de la entidad en la entrada del estadio Wanda Metropolit­ano. En una publicació­n en Twitter, se leyó: “El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido a la final de la Copa del Rey”. ANC reivindicó que, a su juicio, la solución es la independen­cia y la República de Cataluña. Así transcurri­ó el partido hasta que Felipe VI le entregó a Andrés Iniesta la Copa del Rey, la sexta que levantaba el jugador de Fuentealbi­lla y su título número 31 entre la algarabía de la zona azulgrana, que ya se ve muy cerca de tocar un nuevo doblete histórico, el octavo de su historia.

Silbidos En la zona del Barça se silbó al Rey y hubo pitos al Himno español

Mezcla Banderas españolas conviviero­n en la grada con esteladas

 ??  ??
 ??  ?? Mezcla de banderas del Barça, banderas españolas y sevillista­s.
Mezcla de banderas del Barça, banderas españolas y sevillista­s.
 ??  ?? FINAL DE BANDERAS, BARCELONIS­MO Y SEVILLISMO.
FINAL DE BANDERAS, BARCELONIS­MO Y SEVILLISMO.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain