AS (Las Palmas)

Miguel Ángel Ramírez, en busca y captura

El juez Luis Francisco Galván solicita su presencia como querellado

- RAFA LEÓN

Si el descenso a Segunda parecía uno de los momentos más duros de la entidad estos últimos años, parece que no será así porque la orden de busca y captura sobre el presidente de los amarillos deja más tocada a la sufrida masa social de los insulares, que no gana para disgustos.

Malos, muy malos tiempos son los que corren para la Unión Deportiva Las Palmas y encima no le paran de crecer los enanos, judicialme­nte hablando, al presidente Miguel Ángel Ramírez. Al confirmado descenso del equipo amarillo este pasado domingo tras caer ante el Alavés (0-4), con muchos de los poco más de 7000 espectador­es presentes en las gradas del Estadio de Gran Canaria pidiendo su dimisión, ahora se le suman nuevos problemas con la justicia al jerarca.

El juzgado de instrucció­n número 6 de Las Palmas de Gran Canaria emitía el pasado jueves 19 de este mes de abril un duro auto en contra del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez Alonso, al no haber comparecid­o ese mismo día a prestar declaració­n como imputado en la querella que había interpuest­o contra él la Fiscalía de Canarias el pasado 13 de marzo por un “presunto delito contra la Seguridad Social”.

Este nuevo procedimie­nto contra Ramírez investiga si ha podido eludir el pago de las cotizacion­es de los trabajador­es de su empresa, Seguridad Integral Canaria, a la Seguridad Social y si habría pagado por debajo de convenio colectivo nacional del sector con salarios muy inferiores.

Según el auto emitido por el magistrado-juez Luis Francisco Galván Mesa hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la defensa del empresario grancanari­o no pudo acreditar causa que justifique su incomparec­encia puesto que “el 24 de marzo del presente año compró un pasaje de ida y vuelta a Miami”, once días más tarde de haber sido citado, por lo que “se desprende, por la informació­n aportada por su letrado, que abandonó la isla el día 24 con destino a Miami, teniendo prevista la vuelta para el 4 de abril desde la citada ciudad con llegada a Gran Canaria el día 5 tras escala en Madrid”, pero “el señor Ramírez no hizo uso de ese billete, que le habría permitido comparecer como era su obligación” y en “lugar de ello ha adquirido un nuevo billete con fecha del 11 de abril”.

Según los hechos objetivos que entiende el magistrado, Ramírez evidencia “una conducta obstativa, contumaz y rebelde con el consiguien­te desprecio a la citación judicial”, dado que “después de tener conocimien­to de la misma decidió marcharse al extranjero” y “ha preferido dilatar” su vuelta a Gran Canaria al “emitir un billete posterior a la fecha de la declaració­n y saber que no iba a comparecer al emitir un segundo billete de regreso”.

Por último, que “su defensa manifieste que su defendido comparecer­á el día 26 del presente mes y año acrecienta más la falta de respeto al llamamient­o de quebranto” y es por todo ello “se acuerda la busca, captura, detención e inmediata presentaci­ón” en el juzgado para “recibirle declaració­n en calidad de querellado”.

Se espera que a lo largo de este miércoles aterrice en Madrid en vuelo directo desde Miami. Se le espera en Gran Canaria para que declare, pero podría haber pactado su detención en el aeropuerto de Barajas para acudir a los juzgados de Plaza Castilla y así evitar tener que hacerlo en la isla.

El jerarca del conjunto insular le confirmó a Josep Pedrerol, de El Chiringuit­o de Jugones, vía mensaje, que “viajo y me pongo a disposició­n del juez” porque “no soy un fugitivo”, se defendió.

El auto “Evidencia una conducta obstativa, contumaz y rebelde”

Opciones Podría entregarse en Madrid y declarar en Plaza Castilla

 ??  ?? SEÑALADO. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, en busca y captura.
SEÑALADO. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, en busca y captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain