AS (Las Palmas)

“Estamos preparados para cualquier reto”

La incorporac­ión constante al renting de otro tipo de clientes, más allá de las empresas, debe ser otro los impulsos de esta actividad

- AGUSTÍN GARCÍA

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos se muestra optimista sobre el potencial del sector, al que considera sobradamen­te capacitado para afrontar la transforma­ción integral a la que se enfrenta en general la industria de la automoción en un futuro inmediato.

Aestas alturas, ya nadie cuestiona que el sector de la automoción vive inmerso en un océano de profundos cambios. Todo el mundo habla de que asistimos a un momento disruptivo, cuya principal caracterís­tica frente a anteriores procesos quizá sea que, en esta ocasión, parece que todos los cambios impactan en el sector a la vez, ¿o sería mejor decir impulsan al sector? Dependiend­o de cómo lo entendamos, podemos afrontar este momento con preocupaci­ón o con ilusión. Es evidente que, ante las novedades, siempre cabe la desazón propia de la incertidum­bre que originan, pero no lo es menos que, gracias a ellas, se abren nuevas oportunida­des que hay que saber aprovechar.

El renting, como satélite de este gran universo de la automoción, también se verá afectado por este cambio de órbita, que se generará no sólo por la transforma­ción de los vehículos, de los que se dice, entre otras cosas, que serán autónomos e impulsados por energías sostenible­s, sino, principalm­ente, por una mutación del concepto de movilidad. Y es aquí donde me quiero centrar. Desde que Henry

Ford entendió que el automóvil podría mejorar la vida de las personas y produjo en cadena un

Ford T para las masas, éstas siempre han ligado su deseo de propiedad a las cuatro ruedas. El coche ha sido, desde entonces, en la esfera pública, un dinamizado­r social y económico y en el ámbito más privado, un inequívoco símbolo de progreso y libertad. Ahora nuevas exigencias, sobre todo medioambie­ntales, plantean la necesidad de un cambio de modelo que, en ningún caso, debe implicar una renuncia a estas conquistas, aunque sí un nuevo punto de vista en la relación personal que tradiciona­lmente se ha mantenido con los coches; se impone un uso más racional de los vehículos. Los coches ya no son un fin, sino un medio. El consumo colaborati­vo y la economía circular van minando, poco a poco, la hegemonía del consumo individual­ista y la economía lineal.

¿Qué lugar ocupa el renting en este nuevo escenario? Sin ninguna duda, tiene un papel protagonis­ta, dado que es pionero en el concepto de ‘pago por uso’. Con la ventaja de ser un modelo consolidad­o, ofrece los beneficios de concebir el producto como un servicio. En este sentido, uno de los grandes retos que tiene el renting es convertirs­e en un facilitado­r integral de movilidad, más allá del automóvil.

Pero, antes de llegar a ese estadio, el renting tiene el desafío de universali­zarse, darse a conocer a quienes aún no lo conocen y desengañar a los que todavía creen que es un producto exclusivo para las empresas. Y estamos en el buen camino.

Mutación total. Desde 2015, el renting en España también ha experiment­ado la mayor mutación de su historia. Se ha producido una auténtica revolución que ha tenido como protagonis­tas a los particular­es, autónomos y a las pymes, fundamenta­lmente a las empresas pequeñas que tienen de uno a cuatro vehículos. Los últimos datos publicados en abril han vuelto a corroborar esta tendencia. Particular­es, autónomos y pequeñas empresas han copado el crecimient­o del parque de vehículos, donde han aportado el 72,09% del mismo. Este incremento de las nuevas conquistas del renting, unido al crecimient­o vegetativo, originado por la mediana y gran empresa, permite vaticinar un cierre del ejercicio en el que la flota de renting se acercará a las 600.000 unidades. Pero más importante que esta cifra, como decíamos, es saber que se origina entre los más pequeños, lo que significa que el propósito de populariza­r el renting se está alcanzando. A este punto no se hubiera podido llegar si las compañías de renting no se hubieran volcado en esta misión, con el diseño de servicios enfocados también a este tipo de clientes y donde el reto es seguir mejorando la experienci­a integral del servicio, a través de la personaliz­ación del mismo.

Para conseguir este propósito, la tecnología es una gran aliada para las compañías de renting, que son consciente­s de que, aunque suene paradójico, contribuye a humanizar el servicio y a ajustarlo a las necesidade­s individual­es. Un ejemplo de esto es la telemática, un valor añadido que las compañías ofrecen a sus clientes y que permite monitoriza­r la conducción, redundando en un menor gasto, una utilizació­n más segura y más respetuosa con el medio ambiente. Elementos que están en línea con el desafío de humanizar el servicio y con el compromiso social del renting.

Las aportacion­es de este sector en estas materias son incuestion­ables, si bien la principal es el hecho de que los vehículos de renting se renueven de media cada cuatro años. Así, frente a un parque de vehículos envejecido, con más de 12 años de edad, como es el español, los vehículos de renting tienen una media de dos años y tienen un mantenimie­nto puntual, con las implicacio­nes que esto tiene tanto para salvaguard­ar el medio ambiente, como para garantizar un parque más seguro.

Pero, el cambio en el concepto de movilidad no es el único desafío del sector de automoción, la transforma­ción energética o la conducción autónoma constituye­n ya dos grandes retos para todo el conjunto de la automoción y por ende también para el renting. En cualquier caso, este sector está preparado para encarar el futuro con optimismo y ser parte activa de esta gran transforma­ción de la movilidad, que esperamos con entusiasmo, porque ya sabemos aquello de que la vida es como una bicicleta y para mantener el equilibrio y avanzar, siempre hay que seguir pedaleando.

Cambios “Hay un uso más racional del vehículo: ya no es un fin, es un medio”

Desafío “Hay que mejorar la experienci­a integral del servicio a los clientes”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain