AS (Las Palmas)

“A mí se me gana por el corazón y es del Sevilla”

- MARTÍN MANCHÓN

Intentan imitar el fútbol español porque es santo y seña”

Igual es el momento de volver a España, aunque AEK quiere que continúe”

GRECIA Manolo Jiménez, (Arahal, 1964) ha ganado el título liguero con el AEK y el próximo 12 de mayo puede hacer doblete si conquista la Copa ante el PAOK. Jiménez

—¿Había ganas de celebrar una liga? —Tras 24 años había presión en el club porque no conseguían la liga. En los últimos años la ganaba siempre Olympiacos, que hace un gran desembolso en fichajes y jugadores internacio­nales, pero AEK ha hecho una gran temporada basada en el rigor, la disciplina y el buen juego. Lo más importante es que somos, de los grandes de Grecia, el equipo que más griegos alinea, con una media de seis o siete por partido. —Pocos recordarán la última…

—Solo los mayores recuerdan la última liga del AEK. Los más jóvenes es la primera vez que ven a su equipo ganarla. Es una gran satisfacci­ón, porque es un club con mucha historia, de exiliados que llegaron a Atenas. —¿Buscaba la liga desde que llegó a Grecia?

—Cuando llegué en enero de la temporada pasada el equipo estaba en mitad de la tabla e hicimos un gran esfuerzo para alcanzar los playoffs y quedar segundos. Llegamos a la final de Copa y nos quedamos con las ganas de conseguir más. —¿Cómo de difícil ha sido superar a PAOK y Olympiacos?

—Todos sabíamos que Olympiacos llevaba una trayectori­a de ganar todos los años. El PAOK se reforzó muchísimo y Panathinai­kos, a pesar de que no ha sido su año, siempre es un rival fuerte. Nosotros hemos hecho un buen trabajo y prueba de ello es que solo hemos perdido dos veces y las dos tras jugar la Europa League entre semana.

—En los duelos directos también han sido los mejores…

—Aquí denominan derbis a los partidos entre los poderosos, AEK, Panathinai­kos, Olympiacos y PAOK. De esos enfrentami­entos a doble partido no hemos perdido ninguno: ganamos seis y empatado dos. A Olympiacos le hemos ganado también en Copa, así que hemos demostrado que nuestra intención era ser candidatos a ganar la liga.

—¿Seguirá Erik Morán después de su escaso protagonis­mo?

—Quiero que Erik siga. Es un jugador diferente, con una muy buena salida de balón. Lo que pasa es que llegó tarde y aquí el fútbol es más agresivo que en España. —¿Están centrados ya en el doblete?

—El doblete sería algo histórico. No será fácil porque jugaremos contra el PAOK, será un partido durísimo pero estamos preparados para aguantar los últimos envites.

—La jugarán ante el equipo de Ivan Savvidis…

—Lo del presidente del PAOK fue un hecho aislado, aunque no es común vivirlo en primera persona. Fue algo que no define el fútbol ni la sociedad griega. Grecia es muy pasional y es muy diferente a lo que estamos acostumbra­dos en España. La liga griega es muy competitiv­a y se nota mucho la diferencia de jugar en casa a jugar fuera.

—¿Cómo ve que no se den más oportunida­des en España a los entrenador­es españoles que triunfan fuera?

—Es un hecho al que no le encuentro explicació­n, pero cada club busca a sus candidatos dependiend­o de factores como el presupuest­o. Yo me siento realizado como entrenador español porque conseguí quedar tercero con el Sevilla, llegar a una final de Copa siendo español y canterano. Ahora estoy fuera y he ganado títulos. El entrenador español va acorde con el futbolista español, y estamos en alza porque sentimos, percibimos y transmitim­os un buen fútbol. Todo el mundo intenta imitar al fútbol español porque ahora mismo es santo y seña del fútbol en Europa.

—¿En qué situación está el fútbol griego?

—Está lejos del nivel de las grandes ligas, pero no tiene nada que envidiar a otras ligas e incluso a algunos equipos de España, Inglaterra o Francia.

Mi equipo está capacitado para competir como hemos demostrado en la Europa League.

—Acaba contrato, ¿renovará?

—El club ha hablado conmigo, yo me siento muy a gusto y muy querido. Quieren que continúe y hay conversaci­ones, pero yo me estoy centrando en lo competitiv­o. En mi cabeza no cabe escuchar ninguna oferta hasta que no acabe el año y decidamos si seguimos adelante o no.

—¿No será el momento adecuado para volver a España?

—Igual es el momento de volver a España. En diciembre tuve la oportunida­d, pero tenía contrato en vigor y el proyecto de ganar la liga. Ahora, aunque las cosas me han salido bien, no olvido que ha sido gracias a mi trabajo y al AEK, por lo que ganar la liga no supondrá que me aproveche de la circunstan­cia para negociar con otros clubes. Cuando acabe la temporada hablaremos y si me quedo, que es lo más probable, bien. Si me voy lo haré bien, porque tenemos una gran relación.

—¿Y si quien le llama es el Sevilla?

—A mí se me gana con el corazón, y mi corazón, no mi profesiona­lidad, que es libre, pertenece al Sevilla. Todo el mundo sabe que si el Sevilla llama a mi puerta es porque me necesita, y yo se la abriría para escuchar. La idea es seguir en AEK, pero el Sevilla no es cualquier equipo, es mi casa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain