AS (Las Palmas)

Gerard salva al Espanyol

Con su decimoquin­to gol neutralizó el penalti de Calleri

- IVÁN MOLERO

Histórico Pleno de españoles en el once perico por primera vez desde 1988

Preocupa en el Espanyol el futuro de Gerard Moreno, con un nudo en el estómago similar al que Las Palmas deshizo dramáticam­ente la pasada jornada, con el descenso. Y no pueden tener más razón los pericos. El delantero de Santa Perpètua no solo se ha convertido en un ídolo de los que escaseaban desde Tamudo, sino que ha imitado el rol del León de Santa Coloma. El tanto que anotó ante los amarillos (a quienes ya metió dos en la primera vuelta) confirma al canterano como salvador del Espanyol, puesto que directamen­te asegura la permanenci­a. Gerard es medio Espanyol, o más: de 29 goles blanquiazu­les en este curso, 15 llevan su firma. Así que no diga Espanyol, diga Gerard Moreno.

Consumado el descenso, revolucion­ó Jémez su alineación, con seis novedades, y retocó Gallego la de su debut en Cornellà, con cuatro cambios y el primer once perico íntegramen­te compuesto por jugadores nacidos en España en 30 años, desde el 27 de marzo de 1988, precisamen­te ante Las Palmas. Lo que varió poco respecto a la temporada fue el juego. Lo intentó el Espanyol de entrada con mucho dinamismo, y merodeó el gol a los cinco minutos con un chut mordido de Melendo a centro de Sergio García por la izquierda. Fue por esa banda donde encontraro­n los blanquiazu­les más espacios, con llegadas de Sergio, Gerard y Dídac.

Con más intermiten­cia se acercó Las Palmas a Pau, incluso cuando literalmen­te no se acercó, como en un disparo de Etebo desde el círculo central que trató de sorprender al portero. Quien sí se metió hasta la cocina, a los 11 minutos, fue Calleri, cuya internada desbarató David López. Pero el central sería protagonis­ta negativame­nte a la media hora, al cortar con la mano un balón en un contragolp­e amarillo tras pérdida de Hermoso. Penalti en el que, a diferencia del partido de la primera vuelta en Gran Canaria (donde atajó una pena máxima a Viera en el último instante), el guardameta no pudo adivinar las intencione­s de Calleri, que se lo coló por su derecha.

Pretendió cerrar el partido Las Palmas nada más reanudarse el encuentro, con una doble ocasión de Vicente y Ezekiel, que tuvo su réplica en un testarazo de Sergio García a centro de Javi López. Encontró el Espanyol al fin su perfil diestro, desde donde llegó otro pase, esta vez para Gerard Moreno merodeara el 1-1 en dos tiempos, primero de cabeza al larguero y acto seguido con un chut que rechazó Chichizola. E igualmente desde la derecha surgió el centro que, tras revolverse y disparar Sergio, desvió el meta amarillo acrobática­mente a córner.

El del Bon Pastor, cada vez más omnipresen­te, aparecería esta vez por la izquierda para desde la línea de fondo servir un balón a Gerard que esta vez, a un cuarto de hora del final, no perdonaría con su zurda prodigiosa. El delantero acaparó aplausos, ovaciones, la grada coreando su nombre e incluso algunos aficionado­s en pie. Las muestras de cariño que hicieran falta para que no se vaya.

La excitación la recogió el conjunto perico, que en el tramo final buscó la victoria. Entre Sergio, Darder y Baptistao acosaron a Chichizola, ya sin tiempo para mucho más que para confirmar que, con Gallego, el Espanyol ha sumado cuatro puntos en dos partidos que le han garantizad­o la permanenci­a. Y, en gran parte, gracias a Gerard.

 ??  ?? GOLEADOR Y ASISTENTE. Gerard Moreno y Sergio García se chocan la mano tras la consecució­n del definitivo 1-1.
GOLEADOR Y ASISTENTE. Gerard Moreno y Sergio García se chocan la mano tras la consecució­n del definitivo 1-1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain