AS (Las Palmas)

Clásico de consolació­n: el invicto importa

El Madrid se autoimpone impedir la Liga perfecta del Barça

- LUIS NIETO

Malacostum­brados al papel crucial del Clásico en ligas precedente­s cuesta encontrarl­e su aquel al de hoy. Pero lo tiene. Al menos en el terreno de la propaganda, que también juega la competició­n, y de la proyección exterior de LaLiga, cuya imagen de marca depende en gran parte de que esto salga bien. Para el Barça es confirmaci­ón y para el Madrid, consolació­n. Un partido lleno de premios menores y jugadores mayores (el valor de ambas plantillas supera los 2.000 millones, cifra superior al producto interior bruto de 39 países). Al menos los del Barça, que no se guardará nada, porque nada más importante le queda ya por hacer que mantenerse invicto. Sería el tercer equipo que lo consigue y el primero de la era moderna, porque las hazañas de Athletic (1929-1930) y Real Madrid (1931-1932), en ligas de diez equipos, se ven hoy remotísima­s.

En el Madrid hay debate sobre si conviene arriesgar a futbolista­s muy cerca ya de la final de Kiev a cambio del diploma de honor de acabar con ese invicto

Iniesta No es seguro que pueda jugar su 38º y último Clásico

del Barça. La respuesta apunta al sí rotundo. Faltarán Carvajal e Isco y no es descartabl­e que pare alguno de los que se pegaron una paliza frente al Bayern. Queda la duda de Varane, tocado, o Vallejo como pareja de Ramos y apuntan al once Nacho y Bale, que en nueve partidos con el Madrid sólo le ha hecho un gol al Barça, pero de resonancia mundial: aquel sprint frente a Bartra canjeable por una Copa.

El Barça sólo está pendiente de Iniesta para vestir de rigurosa etiqueta. Unas molestias en el sóleo ponen en duda su participac­ión, al menos de salida (está en la lista), en este Clásico, que sería el 38º de su carrera. Ganó más que perdió (16-12) en los anteriores y conquistó en cada uno de ellos el respeto del madridismo, en el que siempre ha despertado más admiración que aversión.

En el programa sí está un nuevo capítulo del duelo entre Messi y Cristiano, también cercano al empate en el cara a cara. A 0,68 goles por Clásico sale el portugués y a 0,67 el argentino. En el curso, Messi ha marcado 43 goles en 51 partidos y le ha ido mejor en la Liga. Cristiano sale a más de un gol por encuentro (42 tantos en 41 choques), pero ha hecho su fortuna en la Champions. Messi es el jugador más influyente del campeonato porque suma el 37% de los goles de su equipo,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain