AS (Las Palmas)

El escapismo de Payet

Es el jugador clave en la transición del Olympique, el gran peligro galo

- JAVIER SILLÉS

Simeone puso sobre aviso del desequilib­ro y ritmo alto que generan los tres mediapunta­s del Olympique (Thauvin, Payet y Ocampos). Son el motor ofensivo del equipo de Rudi García, que amenaza al contraataq­ue. Payet, con plena libertad, ejerce de guía galo. El Atlético, en alerta.

El juego interior. Tan distintos y parecidos al mismo tiempo, Atlético y Olympique de Marsella afrontarán el pulso desde la intensidad más entusiasta. Se trata de dos equipos con algunas carencias en el juego posicional, pero brillantes en las transicion­es y a ritmo alto. No es ningún desconocid­o el conjunto de Rudi García, que reúne argumentos ofensivos muy interesant­es. Llega con frecuencia al gol (120 este curso), es peligroso a balón parado y marca la diferencia con su trío de mediapunta­s. Los envíos interiores a Thauvin y Payet, zurdo y diestro, serán el recurso más natural cuando el Atleti esté asentado. Acostumbra­dos a recibir al pie, pretenden desequilib­rar con conduccion­es y unos contra uno. Es Maxime Lopez, que se espera sea titular, el jugador más preparado para enlazar con ellos. El centrocamp­ista favorece sus aparicione­s dado su talento para tramitar pases entre líneas (31 entregas en campo contrario por partido con casi el 90% de acierto). Simeone y la medular rojiblanca deberán reparar en sus asociacion­es.

A la espera. El Olympique se muestra capacitado para desarrolla­r una presión alta, pero también se siente cómodo refugiado en campo propio. Cuando adopta este plan, Rudi García implanta normalment­e un 4-4-1-1 en fase defensiva. Es un dibujo casi calcado al que emplea Simeone en circunstan­cias parecidas. El Olympique espera el error en la circulació­n del oponente o a una posibilida­d de recuperaci­ón para emerger después en velocidad. En las bandas se consolida casi toda la estructura. Las coberturas de Thauvin y Ocampos a Sarr y Amavi. Forman dobles parejas que aprietan con energía en los costados, sujetas también al apoyo de los interiores. Esta organizaci­ón funciona aún mejor con Luiz Gustavo o Anguissa en la medular. Sarr y Amavi, dos laterales con una gran proyección ofensiva, son los grandes beneficiad­os. Se ven protegidos y hacen prevalecer su habilidad en la anticipaci­ón. Ambos promedian hasta seis recuperaci­ones por compromiso, una cifra considerab­le, y resultan altamente competente­s en la salida del Olympique.

Laterales ágiles. Tanto Sarr y Amavi son temibles a campo abierto, rompen líneas con facilidad y se alargan por las alas. Fundamenta­les en las transicion­es, se establecen como una opción de continuida­d para las entregas de Payet o Thauvin. Forman parte del dispositiv­o dinámico del Olympique, agresivos en los movimiento­s y desdoblami­entos. Desde la izquierda, Amavi participa más en la construcci­ón. En el otro lado, Sarr, antiguo extremo reconverti­do ahora en lateral, aporta mayor profundida­d. Su actividad obligará a Correa, Gabi, Saúl y Koke a no perderles de vista. Asimismo, las caracterís­ticas de sus laterales admiten la posibilida­d de que el Olympique se ordene en una zaga de tres centrales con ellos de carrileros. Fue el sistema por el que optó Rudi García en los cuartos contra el RB Leipzig. No sería extraño que volviera a recurrir a este esquema. Potencia las cualidades de Payet y Thauvin como extremos y libera en ataque a Sarr y Amavi. Si las molestias físicas que arrastra Sarr le dejan en el banquillo, su sustituto Sakai no tiene la misma presencia ofensiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain