AS (Las Palmas)

El CSKA es el ogro del Real Madrid en Europa

Nadie ha ganado más veces en la Copa de Europa al equipo blanco

- RICARDO GONZÁLEZ

El Real Madrid-CSKA es el segundo duelo más repetido en la Copa de Europa por detrás del Madrid-Maccabi. Españoles y rusos suman 16 títulos. Nadie apila más. Mañana, el equipo blanco podrá endulzar una historia con muchos tragos amargos ante el gigante del Este.

Entre el Madrid y el CSKA de Moscú apilan dieciséis Copas de Europa. Nadie suma más. Son los dos gigantes del baloncesto continenta­l, el segundo duelo más repetido en la competició­n (solo por detrás del Madrid-Maccabi). Y el más temible para los blancos, que han perdido en 28 de esos 46 enfrentami­entos. Tres finales en la lista: las de 1963 y 1969, que se llevó el equipo ruso, y la de 1965, que ganó el Real. La de mañana será la tercera vez que se crucen en una Final Four. Las dos anteriores por la tercera plaza, y en ambas ganó el CSKA.Pedro Ferrándiz, el entrenador más laureado del baloncesto madridista, rememora la última final ante el CSKA, en 1969 en el Palacio de Deportes de Montjuic, en Barcelona: “Perdimos y se festejó creo que incluso hasta en Las Ramblas. En los últimos minutos la afición de Barcelona se decantó totalmente por nuestro rival. De no haber jugado en Barcelona, creo que habríamos ganado otra Copa de Europa. Fue una de las derrotas más dolorosas de toda mi carrera”.

Pulso político. La del 69 fue la tercera final, pero el primer duelo entre ambos había llegado en 1963, un pulso con matices políticos. La dictadura franquista permitió que el Madrid viajara a Moscú y el CSKA entrara en España. En la primera edición, en 1958, el Real se había retirado, por imposición de Franco, de la semifinal ante el también soviético ASK Riga. La final entre el Madrid y el CSKA del curso 62-63 iba a ser la primera eliminator­ia en la que se cruzaran visitas. La FIBA llegó a amenazar al CSKA con darle la victoria al Real Madrid si no se le concedía a los jugadores españoles los visados de entrada a la Unión Soviética.

La ida en Madrid se disputó en el Frontón Fiesta Alegre bajo un calor sofocante y ante cerca de 3.000 aficionado­s (el aforo era de 1.200). Ganaron los blancos por 17 (86-69). En la vuelta, en Moscú, casi 40 grados en el Estadio Lenin ante 20.000 espectador­es. Venció el CSKA por exactament­e 17 tantos, 91-74 y… No hubo prórroga, sino un tercer asalto de desempate a las 48 horas y en la misma cancha. Se lo llevó el equipo ruso (99-80).

En 1965 el Madrid alcanzó su primer éxito frente al CSKA. Segunda Copa de Europa tras la cosechada un año antes ante el Spartak de Brno. Carlos Sevillano levantó el trofeo y se lo entregó a Santiago Bernabéu, el presidente, que fue alzado por los jugadores y paseado a hombros ante el delirio de la afición. La Copa de Europa apenas llevaba ocho ediciones y ya había arrancado una rivalidad legendaria. Mañana se retoma el pulso en Belgrado, 55 años después de su primer capítulo.

Barcelona En la final de 1969 en Montjuic, el público se puso del lado ruso

Presidente Bernabéu fue alzado por los jugadores tras el título de 1965

 ??  ??
 ??  ?? RIVALES MAÑANA. Viktor Khryapa y Felipe Reyes, capitantes del CSKA y el Real Madrid, respectiva­mente.
RIVALES MAÑANA. Viktor Khryapa y Felipe Reyes, capitantes del CSKA y el Real Madrid, respectiva­mente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain