AS (Las Palmas)

Lorenzo vence con Ducati y silencia Mugello

El público festejó la caída de Márquez en la quinta vuelta, pero luego sufrió la primera victoria del balear con la moto transalpin­a, lo que nunca logró Rossi. Dovizioso y Valentino completaro­n el podio

- MELA CHÉRCOLES

Qué feo es ver al público de un circuito aplaudir y festejar la caída de un piloto, como sucedió en el de Mugello cuando Marc Márquez se fue al suelo en la quinta vuelta, mientras rodaba segundo. Vale eso del ‘ladran, luego cabalgamos’, pero da rabia, y más cuando también sucede dentro de la sala de prensa. Sin embargo, sólo unos minutos después, los que hicieron falta hasta llegar al final de carrera, esos mismos que habían aplaudido se tuvieron que tragar el sapo de ver lograr a Jorge Lorenzo su primer triunfo con la Ducati, algo que Rossi, por cierto, nunca pudo lograr.

Y es que Lorenzo, ahora que sabe que volverá a correr con una Yamaha la próxima temporada, salvo que este triunfo les haga a todos cambiar de opinión, firmó una carrera perfecta de principio a fin. Salía segundo y se puso primero a la salida del viraje inicial, sin importarle en ningún momento las muchas hostilidad­es que hubo a sus espaldas.

De entrada, Márquez le hizo una pasada ajustadísi­ma en la segunda curva a Petrucci, que se veía obligado a salir abierto y a caer hasta la décima plaza. En ese mismo punto, pero rodando mucho más rezagados, se cayeron juntos Pedrosa y Nakagami. Fueron las dos primeras de las muchas caídas que hubo, porque también se fueron al suelo después Redding, Abraham, Miller, Luthi y el citado Márquez. El campeón reemprendi­ó la marcha decimoctav­o y a 24 segundos de la cabeza, terminando finalmente decimosext­o a algo más de

Escapado Jorge ganó como le gusta, al frente desde la salida

medio minuto y sin sumar puntos en la visita a Mugello. Aun así, sigue líder con una amplia ventaja, porque el primero de sus perseguido­res ahora es Rossi y está a 23 puntos. El que no aprovechó el fiasco del líder fue Maverick Viñales, que se quedó clavado en la salida y luego su ritmo sólo le permitió ser octavo.

Con Lorenzo escapado netamente y con Dovizioso en tierra de nadie, la emoción de la prueba estuvo en la pelea por la tercera plaza, entre un animado grupo formado por Rossi,

Viñales Se quedó clavado en la salida y sólo pudo ser octavo

Iannone, Rins (corrió con mucho dolor en el hombro derecho), Crutchlow y Petrucci, que por ese orden cruzaron la meta. Los que más se fajaron fueron Valentino y Andrea, ganándole el pulso el de Yamaha al de Suzuki, acabando también con mejores neumáticos.

El más feliz de todos fue Lorenzo, que se reencontró con la victoria año y medio después, porque no ganaba desde Valencia 2016, en su despedida con Yamaha, y ahora ha liderado un fabuloso doblete para la casa de Borgo Panigale como a él más le gusta, liderando de principio a fin y tapando muchas bocas. De los mejores no se puede dudar nunca, y él es uno de ellos. A diferencia de Dovizioso, que necesitó 70 carreras para lograr su primera victoria de rojo, el pentacampe­ón lo ha hecho en la 24ª, y ya puede decir que consiguió algo que no hizo Rossi en sus dos años con la moto italiana.

Qué placer fue verle clavar su bandera, la de ‘Lorenzo’s Land’ en la escapatori­a del Correntaio, la grada de unos ducatistas que ahora empezarán a preguntars­e si es buena idea prescindir de él al acabar la presente temporada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain