AS (Las Palmas)

El Baskonia le birla al Madrid el factor cancha

Los blancos remontaron nueve puntos, pero Vildoza fue decisivo

- RICARDO GONZÁLEZ

El Madrid remontó nueve puntos en el último cuarto con un gran Carroll (14 tantos entonces), pero el Kirolbet Baskonia aguantó el tirón con serenidad y aprovechó su mayor tensión competitiv­a. El prometedor Vildoza mató el duelo desde la personal.

El Baskonia le ha arrebatado al Madrid en 40 minutos lo que le costó a los blancos ganarse de cancha en cancha de la ACB durante casi ocho meses: la ventaja de pista en la final. El campeón de Europa está contras las cuerdas, obligado a vencer mañana en el Palacio.

Ambos embocaron once triples, pero el Real necesitó 30 intentos, seis más que su rival, y también lanzó peor desde la personal. Detalles que le condenaron más allá de unas sensacione­s que le situaban un escalón por debajo, como si mostrara una menor cadencia de ideas con el balón en las manos en un mal día de Doncic y con Campazzo y Llull aún lejos del estado pletórico de antaño. Enfrente, siete jugadores en nueve o más puntos, con el joven base argentino Luca Vildoza asumiendo un papel decisivo. Su acierto desde la personal mató el duelo: ocho sin fallo.

Se alzó el telón de la final y lo que vimos no sorprendió a nadie. Un Baskonia con ritmo, en tensión tras eliminar el domingo al Barça, y un Madrid sin esa chispa competitiv­a, pero con Tavares. De no ser por el pívot, el empellón baskonista hubiera sido más brusco y con más impacto. Con él en pista, los de Pedro Martínez fallaron ocho de sus doce primeros lanzamient­os de dos, sin él en el segundo cuarto agruparon un 6 de 7. Como la noche y el día.

Un Doncic algo crispado y muy desacertad­o se estrenaba con una entrada de mérito para despedir la primera parte. La presencia de Carroll había dado aire anotador a los blancos. En la reanudació­n, Voigtmann castigaba desde la línea de tres a Tavares, aunque el estirón vitoriano, el de verdad, lo propició Beaubois: certero en el tiro, atrevido en la penetració­n y veloz y hábil en transición (58-67).

Una máxima ventaja que se repitió luego: 63-72. Con pendiente a favor, al Baskonia le entró algo de vértigo y el Madrid se puso a defender con Llull, Rudy y Ayón. Por primera vez se le veía entregado atrás y Carroll marcaba la diferencia en ataque, 14 puntos entonces. Rudy falló un tiro libre para poner el 83-79, Ayón encadenó dos faltas gratuitas en el rebote de ataque y el Kirolbet se vio arriba en el último minuto. “Serenidad”, decía Pedro Martínez. Un mal tiro de Thompkins, una indecisión de Rudy… A Vildoza no le tembló el pulso. El Baskonia presume de un 1-0 que ha sido históricam­ente decisivo, pero que en las dos últimas temporadas resultó una condena. A ver.

 ??  ?? ARREONES. Sergio Llull firmó buenas acciones, pero le faltó continuida­d, como al Madrid frente a un Baskonia quizá con más ritmo.
ARREONES. Sergio Llull firmó buenas acciones, pero le faltó continuida­d, como al Madrid frente a un Baskonia quizá con más ritmo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain