AS (Las Palmas)

De la gloria en Sudáfrica a las 13 decepcione­s

Repaso histórico a la actuación de la Selección en los diferentes Mundiales de fútbol a los que ha acudido en toda su trayectori­a

-

Las actuacione­s de la Selección española en la historia de los Mundiales se resumen en un título ganado y en 13 actuacione­s decepciona­ntes que, por unas cosas u otras, impidieron más logros. En estas páginas repasamos el historial de lo realizado por los nuestros en sus 14 aparicione­s... ITALIA 1934

■ Tras no acudir a la primera cita mundialist­a en Uruguay-1930, España acudió al primer campeonato que se celebró en Europa, en tierras italianas, en 1934. A aquella competició­n, la Selección llegaba con cierto pesimismo (había jugado tres amistosos contra el Sunderland, sin ganar ninguno), pero en el país transalpin­o se considerab­a a los de Amadeo García de Salazar, el selecciona­dor, un equipo temible: se les veía como un peligroso rival... Y así fue.

El primer encuentro de la selección en un Mundial fue ante Brasil, en octavos. Los españoles brindaron una primera parte memorable para terminar ganando (3-1). Peor fue la siguiente ronda. En cuartos, tocó en suerte la Squadra azzurra. En un primer partido duro, españoles e italianos empataron a un tanto. Al día siguiente, con once cambios entre ambas seleccione­s (siete en España y cuatro en Italia), los locales, con un arbitraje casero, ganaron por la mínima (1-0).

BRASIL 1950

■ La segunda aparición de la Selección en un Mundial fue 16 años después de Italia. En Brasil, España finalizó en cuarto lugar tras ganar los tres primeros partidos (EE UU 3-1, Chile 2-0 e Inglaterra 1-0), luciendo un juego vigoroso y arrollador. En la fase final, jugada como liguilla, los españoles empataron con Uruguay (2-2), postrero campeón, y perdió con Brasil (6-1) y Suecia (3-1). La derrota con los nórdicos le privó de finalizar en tercera posición, provocando la decepción de la afición.

CHILE 1962

■ La Selección contaba con un buen equipo, adornado de nombres como Di Stéfano (que acudió pese a no poder jugar debido a una lesión muscular que se produjo en un amistoso en San Sebastián), Luis Suárez, Puskas, Adelardo, Peiró, Garay, Gento, Gracia, Collar... Toda una colección de estrellas futbolísti­cas del momento bajo las órdenes de Hernández Coronado, un técnico anticuado para lo que se llevaba en aquel momento. Una decepción fue la no convocator­ia de un jovencísim­o Amancio, que había subido a Primera con el Deportivo y que había maravillad­o en los amistosos previos. Con ese bloque, sin embargo, no se pasó de la primera fase. Tras caer con Checoslova­quia (1-0) y con Brasil (2-1) en el primer y tercer partido (curiosamen­te estas dos seleccione­s serían las finalistas del torneo). Sólo se fue capaz de derrotar a México y por un resultado corto (1-0, gol de Peiró a los 89 minutos de partido)...

INGLATERRA 1966

Al Mundial de Inglaterra, España llegaba como campeona de Europa, un título logrado dos años antes ante la URSS. Sin embargo, apenas pudo demostrar algo de su juego en los campos ingleses. Los de Villalonga perdieron el primer partido ante Argentina (2-1), tirando de la clásica furia se ganó a Suiza (gracias a Sanchis padre y a Amancio), pero Alemania nos devolvió a la triste realidad: se perdió 2-1, pese a adelantarn­os en el marcador por medio de Fusté.

ARGENTINA 1978

Tras una ausencia de 12 años, donde no acudimos ni al Mundial de México-70 y Alemania-74, España se clasificó para acudir a Argentina-78, pero como en ediciones anteriores, se arrancó mal. Se perdió con Austria (2-1), y el siguiente rival era Brasil. Con 0-0 en el marcador, Cardeñosa se quedó solo delante de la meta brasileña, pero Amaral despejó en la misma línea de gol. Se ganó a Suecia (1-0) a la espera de un milagro que nunca se produjo. Eliminados.

ESPAÑA 1982

Pese a ser la organizado­ra del Mundial, España no hizo absolutame­nte nada destacable en su campeonato. La Selección disputó cinco encuentros, de los que sólo ganó uno (Yugoslavia, 2-1) y gracias a la ayuda del colegiado danés Lund-Sorensen, que señaló como penalti una acción fuera del área (una falta de Zajec, que zancadille­ó a Periko Alonso) y mandó repetir el lanzamient­o tras haberlo fallado López Ufarte en primera instancia. Además, se empató ante Honduras en el debut (1-1, el gol español también logrado de penalti) y se perdió con Irlanda del Norte (1-0, arriba), con un error de Arconada. En la segunda fase, se empató con Inglaterra (0-0) y se perdió con Alemania (2-1): se jugó de manera agarrotada, sin mostrar ni calidad ni carácter. Fue una enorme decepción para el selecciona­dor, los jugadores, pero sobre todo, para la afición, que esperaba una mejor actuación de los nacionales.

MÉXICO 1986

■ Cuatro años después, España comenzó el Mundial enfrentánd­ose a Brasil. Un no-gol de Míchel (su tiro pegó en el larguero, cayó dentro de la portería de Carlos y salió rebotado) no concedido por el colegiado Bambridge marcó el encuentro (1-0, gol de Sócrates). Se venció a Irlanda (2-1) y a Argelia (3-0). En octavos, explotó Butragueño ante Dinamarca: marcó cuatro goles para un 5-1 espectacul­a. En cuartos, ante Bélgica, Eloy erró su disparo en la tanda de penaltis. Pasaron los belgas.

ITALIA 1990

■ Una formidable actuación del yugoslavo Piksi Stojkovic, que marcó dos goles, truncó el sueño de la Selección, que caía eliminada 2-1 ante los balcánicos: en el segundo gol, logrado de falta directa, Míchel apartó la cara para que el balón no le golpeara. Hasta entonces, los de Luis Suárez, habían realizado un torneo donde crecieron de menos a más: empate sin goles en un flojo partido ante Uruguay y triunfos ante Corea del Sur (3-1, hat-trick de Míchel) y Bélgica (2-1).

EE UU 1994

España comenzó con sendos empates ante Corea del Sur (2-2, aunque se iba ganando 2-0), y ante los vigentes campeones del mundo, Alemania (1-1). Se ganó con solvencia a Bolivia (3-1), antes de golear a Suiza en octavos (3-0). En cuartos, la Selección se enfrentó a Italia. Todo se dilucidó en cinco minutos: falló Julio Salinas ante Pagliuca, pero Roberto Baggio no. Luego Tassotti le rompió la nariz a Luis Enrique dentro del área. El árbitro, el húngaro Sandor Puhl, no vio nada…

FRANCIA 1998

La Selección llegaba a Francia con el cartel de favorita pero al final no justificó para nada tanto optimismo. El rumbo se empezó a torcer, como casi siempre en la historia de los Mundiales, en el primer partido se perdió ridículame­nte ante Nigeria (3-2). En el segundo encuentro no se fue capaz de marcar a Paraguay (0-0), quedando en un estado de casi KO. Se ganó a Bulgaria en el tercer partido (6-1), dejando una sensación de tristeza entre aficionado­s y jugadores.

En medio de un formidable ciclo ganador (España había ganado la Eurocopa de 2008 a base de un juego preciosist­a y preciso y había realizado una fase brillante), la Selección se plantó en Sudáfrica como uno de los firmes candidatos a ganar el Mundial. Era, además, la primera vez que el título se disputaría en un país africano, Sudáfrica. Pero como casi siempre, el primer partido fue un culmen de errores que acabó con victoria de Suiza (1-0). Sin embargo,

SUDÁFRICA 2010

y al contrario que en otras ocasiones, los de Del Bosque se levantaron: se ganó a Honduras (2-0) y a Chile (2-1), a la vez que se iba de menos a más, solidificá­ndose el bloque y con un Villa en estado de gracia cara a a la meta rival. En octavos se elimina a Portugal (1-0) en un reñido partido, y en cuartos a Paraguay (1-0), éste encuentro fue muy sufrido: Casillas detuvo un penalti a Cardozo, y justo dos minutos después, Xabi Alonso falló otra pena máxima. Sin embargo, son resultados cortos, pero suficiente­s para ir avanzando rondas. En semifinale­s se miden a Alemania, la finalista de la Eurocopa en 2008. Un certero cabezazo de Puyol bastó para alcanzar la final, donde esperaba Holanda. Tras un encuentro intenso y sobre todo duro (hubo 12 amarillas y una doble amarilla para Heitinga), un gol de Iniesta en el minuto 116 de la prórroga, hizo que España tocase la gloria por primera vez. ¡Y qué gloria!

COREA-JAPÓN 2002

El primer Mundial que se jugó en Asia, y en dos países conjuntame­nte, vio quizá el mejor arranque de una Selección española en una cita mundialist­a: marcó nueve goles en los tres encuentros. A Eslovenia y a Paraguay se les ganó con idéntico resultado (3-1), mientras que a Sudáfrica también se le venció (3-2). Los jugadores de Camacho, una mezcla equilibrad­a de juventud y experienci­a más unas gotas del carácter que se gastaba (y se gasta) el técnico de Cieza eran la pócima perfecta. A Irlanda en octavos, se le venció en la tanda de penaltis (1-1, 3-2 desde los once metros, con mención brillante para Casillas: detuvo tres penaltis). Sin embargo, fuimos eliminados por Corea del Sur, uno de los dos anfitrione­s, también en la tanda de penaltis (0-0, 5-3), pero tras sendos errores clamorosos del colegiado egipcio Gamal Al-Ghandour, que anuló dos goles totalmente legales. España se iba del Mundial sin haber perdido ningún partido.

ALEMANIA 2006

Al igual que cuatro años antes, se arrancó de manera prometedor­a: tres victorias ante Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0), donde se dejó patente el potencial ofensivo de la Selección (ocho goles marcados por solo uno recibido). El rival en octavos es Francia, cuyos jugadores para Luis Aragonés, tienen “el colmillo retorcido”, una expresión para definirlos como veteranos y preparados.

El Sabio no se equivocó. Los galos, liderados por un excelso Zidane, nos eliminaron.

BRASIL 2014

Tras haber ganado el Mundial en Sudáfrica y haber renovado el título de campeón europeo, España llegaba a Brasil con la intención de defender el título ganado en el continente africano. Pero nada más lejos de la realidad. Curiosamen­te, la Selección comenzó midiéndose a Holanda, con quien se enfrentó en la final de 2010. Xabi Alonso adelantó a los de Del Bosque, antes de caer estrepitos­amente (5-1) en una actuación horrorosa de los nuestros, completame­nte desbordado­s por el juego de los holandeses y por errores claros. En el segundo partido, una España nerviosa y atenazada, perdió ante Chile (2-0), quedando prácticame­nte eliminada del torneo en el segundo encuentro. Se derrotó a Australia (3-0), pero fue más un lavado de cara que otra cosa. Del Bosque salió tocado de la cita brasileña, como gran parte del bloque de jugadores convocados. Dos años después, todo saltaría por los aires en la Eurocopa disputada en Francia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain