AS (Las Palmas)

El debate baja a la portería

De Gea flojeó de manos en el 2-1 igual que contra Suiza hace 12 días Se abre duda: ¿y por qué no Kepa?

- JAVIER HERNÁNDEZ

No se había dado por terminado el debate de quién debe ser el 9 de España cuando en el primer partido de la Selección en el Mundial la polémica ha bajado hasta la portería: ¿debe seguir siendo de Gea el portero de España? Un fallo chillón en el 2-1, igual que el de hace 12 días ante Suiza, le dejan expuesto a la discusión. Detalles que comienzan a ser repetitivo­s en el portero cuando defiende la portería española, pues hay que rescatar que también contra Argentina se comió el gol de cabeza de Otamendi por no atrapar el balón entre sus guantes. La pregunta saltó ayer por media España: ¿Por qué no puede jugar Kepa?

De igual modo que Diego Costa aparcó el debate del 9 (momentánea­mente) con sus dos goles, De Gea abrió una controvers­ia que no existía, pues si había una certeza absoluta era que el puesto de portero en nada era discutido.

De Gea (27 años), para bloquear ese disparo raso de Cristiano, dibujó la postura correcta que debe adoptar un portero, con una pierna rodilla en tierra y la otra girada hacia el interior para que el balón nunca se cuele entre sus piernas, el llamado ‘gol de aguja’, ese que tanto temen los porteros porque es el que más les sonroja. El portero puso bien el cuerpo pero mal las manos.

Antes de comenzar el Mundial, De Gea partía como uno de los mejores porteros del mundo. Lopetegui, que de cualidades de un portero sabe pues él también lo fue, siempre tuvo fe ciega en De Gea. Fue su apuesta personal hasta el punto de que fue él quien puso fin al ciclo de Casillas en la Selección, y eso que le había fichado para el Oporto.

El de ayer era el partido número 30 de De Gea con la Selección. Debutó con España el 7 de junio de 2014 contra El Salvador, sustituyen­do a Casillas en el minuto 82. Desde entonces suma con La Roja 19 victorias, 6 empates y cinco derrotas. Con España sólo le habían anotado tres goles en una ocasión, en el amistoso contra Rusia de noviembre en San Petersburg­o.

Tras el fallo ante Suiza, De Gea se excusó: “Es mejor tenerlo en un partido amistoso que no en pleno Mundial”. Ayer redujo el impacto: “He fallado, pero tampoco he matado a nadie”. Tan cierto como que España ha encajado más goles (3) en su primer partido de este Mundial que en los siete partidos de Sudáfrica 2010, cuando fue campeona (2).

 ??  ?? EL MOLDE. De Gea flojeó de manos, el balón se le escapó y acabó colándose mansamente hasta la red bajo su atenta mirada.
EL MOLDE. De Gea flojeó de manos, el balón se le escapó y acabó colándose mansamente hasta la red bajo su atenta mirada.
 ??  ?? DEBUT. Hierro debutó como selecciona­dor de España.
DEBUT. Hierro debutó como selecciona­dor de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain