AS (Las Palmas)

Las mujeres iraníes disfrutaro­n en la grada

En su país la ley les prohíbe acudir a los campos

- —SERGIO SANTOS

■ La victoria de Irán fue una fiesta... para todos. Lo que en otros países puede resultar una obviedad, en este caso es una excepción. Y es que en el estadio de San Petersburg­o todos, hombres y mujeres, unieron sus voces para llevar en volandas a su selección hasta el triunfo. Unos 20.000 (de los 62.500 que abarrotaro­n las gradas) eran iraníes.

No es lo habitual. En Irán la ley prohíbe que las mujeres acudan a los estadios, pero ese impediment­o termina en el mismo lugar que lo hace la frontera del país. Cuando salen de Irán pueden acudir a ver el fútbol en directo y ayer en San Petersburg­o As fue testigo de cómo acudieron al estadio sin ningún problema.

Lo hicieron sin hiyab (el velo que les cubre la cabeza y el cuello). Esta prenda, al igual que la prohibició­n de tapar todo su cuerpo, también se termina al cruzar la frontera. Ayer acudieron al fútbol con ropa de verano, como el resto de asistentes (hubo 25ºC a la hora del encuentro). La pasión al fútbol entre el público femenino en Irán es cada vez es mayor y en el debut de su selección en Rusia lo demostraro­n.

En su país la situación es muy diferente. El último ejemplo se dio en mayo, cuando cinco mujeres tuvieron que disfrazars­e de hombres (con barbas postizas) para burlar a la seguridad y acudir al estadio Azadí de Teherán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain