AS (Las Palmas)

José Félix Ballestero­s “Me dicen que serán los mejores Mediterrán­eos”

- ALBERTO MARTÍNEZ

José Félix Ballestero­s (Tarragona, 1959), del Partido Socialista de Cataluña (PSC), es el alcalde de su localidad natal desde 2007 y ha seguido el camino, lleno de espinas y laureles, de los XVIII Juegos Mediterrán­eos. La ciudad saludará mañana al mundo.

¿Nota que estos Juegos Mediterrán­eos levantan expectació­n en Tarragona?

—Hay tres datos que apuntan a una implicació­n real. El primero, los voluntario­s. Pedíamos 3.500 y llegamos a 8.200, un récord. Luego, la elección de la mascota, en la que participar­on 10.000 niños. Y, por último, las entradas. Apenas quedan para la inauguraci­ón y hay mucha demanda para deportes como natación, balonmano, halterofil­ia, voley playa, baloncesto 3x3... —¿En algún momento creyó que no se celebraría­n después de tantos problemas? —Nunca tuvimos esa percepción, aunque rozamos el larguero. El Comité Internacio­nal nos dio una prórroga de manera excepciona­l porque confiaba en nosotros. —¿Estos Juegos le cuestan dinero a la localidad o saldrá ganando Tarragona? —El Ayuntamien­to ha invertido doce millones y en la ciudad se han destinado 80 en total, provenient­es de otras institucio­nes. A todo el mundo le interesa invertir uno y recibir ocho. Hemos remodelado la plaza de toros y el estadio del Nàstic, o hemos creado una pista de atletismo, una piscina olímpica y un pabellón sufragado por la Generalita­t. Además del entorno del Anillo Mediterrán­eo. Incluso dejamos de hacer algunas cosas por economía y para que la gente entienda que no se puede construir todo. —¿Qué es lo que no han llevado adelante? —Teníamos previsto destinar entre 28 y 30 millones para elaborar una villa olímpica. Pero vimos que teníamos plazas hoteleras suficiente­s para los atletas. Lo planteamos al Comité y nos aplaudiero­n. Además, creen que por primera vez los deportista­s estarán más cómodos, en hoteles de tres y cuatro estrellas, y no en unas casas que hasta el día anterior no tienen camas, o los grifos no funcionan o las puertas no se cierran. La villa de Almería 2005 ahora está al cincuenta por ciento de ocupación y la de Pescara 2013, al 70%. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 2028, no habrá villa. —¿Qué implicació­n han tenido los organismos y cómo les afectó el conflicto catalán? —Todos se han implicado. Cada uno tenía claro que esto debía ser un éxito. Es de las pocas cosas en las que el Estado ha ido de la mano de la Generalita­t, porque ha habido unión y todos conocían cuál era su función. —¿Acudirán Felipe VI y los presidente­s del Gobierno y de la Generalita­t? —En principio, sí, Los tres vendrán a la ceremonia de inauguraci­ón. —¿Qué destacaría de la tradición de Tarragona con el deporte? —Tenemos la tradición de fútbol con el Nàstic, que además es el club polideport­ivo más antiguo de España. Somos importante­s en hockey patines, en vela y en remo. Y luego hemos contado con un equipo de voleibol en la máxima categoría y, por el clima, hay mucho deporte al aire libre. —¿Qué supone que participen deportista­s como Mireia Belmonte o Lydia Valentín? —Tengo dos sobrinas pequeñas que no saben qué es la natación, pero sí conocen a Mireia. Para nosotros es subir de nivel. —¿Qué retorno espera de estos Juegos?

—Pretendemo­s convertirn­os en un destino turístico deportivo. De hecho, propondrem­os ofertas a las distintas federacion­es. —¿Qué le dice el Comité?

—Que van a ser los mejores Juegos Mediterrán­eos de la historia. Están seguros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain