AS (Las Palmas)

Compite Kosovo, un país que no existe para España

El Gobierno no admite su independen­cia unilateral de Serbia

- J. MÍNGUEZ /

Los Juegos Mediterrán­eos esconden un conflicto internacio­nal que, con un retrueque diplomátic­o y buena voluntad, se ha podido solucionar. En Tarragona participar­án más de cincuenta deportista­s de Kosovo, un territorio que se independiz­ó de forma unilateral de Serbia en 2008. Y España es uno de los cinco países de la UE que no reconoce esa independen­cia. De fondo, el desafío independen­tista de Cataluña.

Esto ya ha provocado perjuicios deportivos. Por ejemplo, A Coruña iba a organizar el Europeo júnior y Sub-23 de halterofil­ia en octubre, y la Federación Europea se lo ha retirado porque los kosovares no podrían entrar en el país. ¿Por qué a Tarragona sí? Los deportista­s representa­n en realidad a los comités olímpicos nacionales, en una competició­n organizada por el Comité Internacio­nal de los Juegos Mediterrán­eos (CIJM), que a su vez está bajo el paraguas del Comité Olímpico Internacio­nal, que admitió al kosovar en diciembre del 2014.

Choque. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperació­n ha expedido visados “en hoja aparte” con validez exclusiva para el periodo de los Juegos, dejando claro que eso “no supondría un reconocimi­ento implícito del Reino de España”. Negar la entrada a los kosovares habría provocado un choque con el COI, y otro problema para una competició­n que ya ha tenido bastantes. Así pues, si hay medalla de Kosovo (tiene una campeona olímpica en judo, Majlinda Kelmendi, por ejemplo) en Tarragona sonará un himno de un país que para España no existe.

 ??  ?? INVIERNO. Kosovo, en el desfile inaugural de Pyeongchan­g 2018.
INVIERNO. Kosovo, en el desfile inaugural de Pyeongchan­g 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain