AS (Las Palmas)

El Egiba conquista la primera Liga de clubes

Organizó la fase final aportando novedades que crearán escuela

- ENRIQUE OJEDA

EI Egiba de Manresa ya tiene un hueco sobresalie­nte en la historia de la gimnasia artística femenina española al ganar la semana pasada la primera Liga nacional por equipos, un viejo proyecto mascado en los años ochenta y puesto en marcha el último otoño gracias a la aportación de Iberdrola. Es decir, casi tres decenios después.

Además, fue una victoria sorprenden­te porque no era el equipo favorito, pero en la última prueba, en la competició­n definitiva reservada a los cuatro mejores tras las cuatro pruebas del torneo, se impuso al Xelska de Baleares, al Hospitalet y al Salt, con gimnastas más contrastad­as.

La cita de Manresa, en el Nou Congost, la pista tradiciona­l del baloncesto, prácticame­nte llena (el club organizado­r parte con la ventaja de una base de 700 gimnastas que le permite asegurar una presencia masiva de aficionado­s), fue la última de la temporada, con tres divisiones y ocho equipos en cada una de ellas. En Salt (Gerona) se decidieron los niveles, y luego se fueron colocando en Gijón y en Palma de Mallorca.

En esta última prueba manresana, con el extra de la competició­n final reservada a los cuatro mejores, el Egiba (un quinto, un cuarto y dos terceros puestos) dio la sorpresa utilizando a seis gimnastas, todas bien colocadas en la clasificac­ión general.

El Salt, cuarto, ganó la general individual de la mano de la internacio­nal Nora Fernández, una de las mejores gimnastas nacionales, que trabaja de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio (49,999 puntos). Tras ella, Alba Asencio (del Hospitalet, que compite esta semana en Bakú con España para clasificar­se para los Juegos Olímpicos de la Juventud), y Cintia Rodríguez (Xelska), una gimnasta internacio­nal que ya ha participad­o en Mundiales.

El Egiba planteó una competició­n pletórica: ganó tres de los cuatro aparatos (salvo la barra de equilibrio­s, que fue para el Xelska balear de Pedro Mir) y metió a Andrea Carmona (cuarta), a Lorena Medina (quinta) y a Mar Palliso (séptima) entre las ocho mejores. Tisha Volleman y las hermanas Carla Font y Laia Font (once años) completaro­n el equipo que sumó 193,70 puntos, con más de uno de margen con el Xelska (192,234), y con ya más distancia sobre el Hospitalet (187,699) y el Salt (159,00).

El espectácul­o. Xavi Casimiro, entrenador del Egiba, asume la sorpresa: “Entramos en la final como el tercero de la Liga, pero en esa última competició­n de los cuatro mejores

todos partíamos de cero, y ahí fuimos los mejores porque las chicas compitiero­n muy bien”.

De lo que más se congratula Casimiro es de la posibilida­d que le daba esta Liga Iberdrola para innovar: “Apostamos por un modelo diferente, por evitarle al espectador los tiempos más lentos. Jugamos con las luces y, aunque mantuvimos en todo momento el mimo a las gimnastas, intentamos ofrecer espectácul­o con música y vídeos en los momentos muertos. Fue una apuesta muy a la americana”.

El resultado le ha salido bien, y ha generado un modelo a copiar para el futuro. Por ejemplo, Silvia García, entrenador­a del Club Pozuelo de Madrid en la Segunda División, mostraba su satisfacci­ón por “cómo se desarrolló la final de la Liga Iberdrola, y por la forma de organizaci­ón del Egiba”.

Casimiro admite que la Liga Iberdrola les ha dado la posibilida­d “de copiar lo que se hace en otros países y adaptarlo a la mentalidad española”.

Gracias a la Liga Iberdrola esta competició­n nacional ha sido la primera en la que los tres mejores equipos han recibido premios económicos: seis mil euros repartidos en tres cheques de 3.000, 2.000 y 1.000. “Nosotros vamos a invertir el dinero del premio en hacer cosas que normalment­e no podemos, como ir a una competició­n extranjera todo el equipo, que normalment­e no vamos por lo que cuesta, o hacer una buena pretempora­da en algún sitio todos juntos”, asegura el entrenador del equipo manresano.

 ??  ?? Una gimnasta de La Salle es atendida y las integrante­s del club Flip Flap animando.
Una gimnasta de La Salle es atendida y las integrante­s del club Flip Flap animando.
 ??  ?? MUCHA TENSIÓN.
MUCHA TENSIÓN.
 ??  ??
 ??  ?? LAS CAMPEONAS. El Egiba, en el primer peldaño del podio, con el Xelska, segundo, y el Hospitalet, tercero.
LAS CAMPEONAS. El Egiba, en el primer peldaño del podio, con el Xelska, segundo, y el Hospitalet, tercero.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COMPETICIÓ­N. Gimnastas de Hospitalet y Vilassar de Mar.
COMPETICIÓ­N. Gimnastas de Hospitalet y Vilassar de Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain