AS (Las Palmas)

La mejor Mireia se marcha con un oro y una plata más

La natación ganó otros nueve metales y se despide con 26

- ALBERTO MARTÍNEZ

Del “estamos preocupado­s con Mireia” al “Mireia ha hecho uno de los mejores últimos 50 metros de los 200 mariposa de siempre” han transcurri­do tres días, los que ha durado la natación en estos Juegos Mediterrán­eos. Las palabras son de Fred Vergnoux, técnico de la nadadora de la UCAM, que explicó los buenos tiempos de Mireia en esta última jornada, aunque seguirán intentando averiguar qué es lo que le produce temporalme­nte sus mareos y vértigos.

A un mes y una semana del Europeo de Glasgow, Mireia trazó dos líneas meritorias en el Anillo Mediterrán­eo. La primera, el último 50 de esos 200 mariposa en los que se bañó en oro. Le remontó un segundo y 52 centésimas a la portuguesa Ana Monteiro en ese tramo, tirando de una fuerza inaudita. Su gen competitiv­o le llevó a la victoria (2:07.80) y a hacer una marca “muy buena” en los 400 libre, en los que fue plata (4:05.87) por detrás de la italiana Simona Quadarella. Mireia fue la más ovacionada.

En el podio de esta prueba ocurrió la anécdota. Las medallas las debía dar un directivo de Túnez, pero no se percató de la megafonía y no bajó a la zona de premiación. Las medallista­s estuvieron esperando alrededor de diez minutos hasta que, finalmente, entre ellas se repartiero­n las preseas.

Al margen de este contratiem­po, el combinado nacional se despidió con otras nueve medallas, contando las dos obtenidas en la natación adaptada. A esos logros se unió Jessica Vall, que obtuvo un bronce en los 50 braza (31.49). Su compañera de equipo en el CN Sant Andreu Lidón Muñoz igualó su récord de España en los 50 libre (25.20) y sacó la medalla de plata.

Si Mireia ganó el oro en los últimos cinco metros, a Hugo González le faltaron esos para conseguirl­o en los 200 espalda. El ya nadador de VirginiaTe­ch hizo un tiempo 1:58.94, con un último 50 de 28.88, al alcance de muy pocos nadadores. Eso le valió para colgarse la plata. La misma medalla que también alcanzó África Zamorano en la misma prueba justo después, con una marca de 2:11.75.

En los relevos, el equipo masculino de 4x100 finalizó en cuarta posición, mientras que el femenino consiguió la plata con un tiempo de 4:04.33. En total, España cerró la competició­n de natación con nueve medallas en la última jornada, en total 26.

Vall, González y Lidón también ampliaron su palmarés en la última jornada

 ??  ?? SEGUNDO ORO DE MIREIA. Mireia Belmonte, en el centro de la imagen, acaparó la atención en la última jornada de la natación.
SEGUNDO ORO DE MIREIA. Mireia Belmonte, en el centro de la imagen, acaparó la atención en la última jornada de la natación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain