AS (Las Palmas)

Hacia la redención sin revolución

Hierro no renuncia a sus clásicos, pero prueba con Koke y Rodrigo

- LUIS NIETO

El “este no es el camino” con el que echó el telón Hierro al España-Marruecos no llevará aparejado un “este no es el equipo”. España toma hoy ante Rusia, anfitriona, la ruta de la seda en este Mundial llena de incertidum­bres y con indicios de que mantendrá su fisonomía. Tocar demasiado puede acabar significan­do tocar el estilo, que se tiene por innegociab­le.

Hierro está por la insistenci­a. Empezando por De Gea, al que le han tirado siete veces con resultados devastador­es: cinco goles, una cruceta y una parada. Las encuestas piden su relevo. No sucederá. Reina ha tenido problemas físicos y Kepa sólo ha jugado 90 minutos con España. Poca instrucció­n para tirarlo en paracaídas en un Mundial.

Se espera a Koke, de los más perjudicad­os con la marcha de Lopetegui. Con él sólo faltó en cinco partidos, dos por lesión, y ya ha sido suplente dos veces en el Mundial. Y los indicios apuntan a Rodrigo por Costa. Del Bosque le hizo debutar hace cuatro años. Luego entró en el túnel y Lopetegui no le reclamó hasta octubre del año pasado, cuando apuntaba a una resurrecci­ón en el Valencia (19 goles). Su único partido completo con la Selección fue precisamen­te ante Rusia, en noviembre. Y su mejor actuación, la primavera pasada, ante Alemania. Su velocidad puede ser veneno para los veteranos y lentos centrales rusos. Del resto cambiará poco pese a que Iniesta y Silva, de 34 y 32 años, respectiva­mente, han llegado con más de 40 partidos en sus clubes. Busquets, que cumple 30 años este mes, superó los 50. Todos los internacio­nales del Barça, en realidad, pasan de 44 y los del Madrid, de 41. Isco, Lucas y Asensio son los tres futbolista­s a los que Zidane puso en más partidos.

Además, las edades medias de los tres onces de España en Rusia son las más altas de toda su historia en los campeonato­s del mundo: 29 años, nueve meses y 10 días contra Portugal; 29 años, ocho meses y 13 días ante Irán; y 29 años, ocho meses y 9 días contra Marruecos. Para encontrar un equipo tan veterano hay que remontarse a Chile 1962 (29 años, siete meses y 23 días en el estreno ante Checoslova­quia). En Moscú se ventilará si pesa más la experienci­a o la fatiga.

Porque Rusia planteará un encuentro enérgico. Su media

España No jugó ningún Mundial con onces más veteranos que estos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain