AS (Las Palmas)

‘El fútbol vuelve a casa’, el eslogan en Inglaterra

Los aficionado­s y los periodista­s comparten la euforia

- GUILLEM BALAGUÉ

EI fútbol vuelve a casa (Football is coming home). Ese ha sido el eslogan escogido por dos grupos claramente diferencia­dos en Inglaterra. La prensa, que quiere vender la idea de que todo es posible y que el Mundial está casi ya en el bolsillo, un imán para las ventas, y la afición, que en su mayoría es bastante cachonda. El tono de esta última es en parte de ironía (Inglaterra no ha ganado nada desde 1966), pero también les une una sensación nueva. Por primera vez en la historia los hijos de emigrantes, nacidos en Inglaterra, sienten que esta selección es suya. Como también lo sienten sus hijos, las mujeres, los gays y lesbianas, gente de todo tipo de color.

El inicio de todo es el líder, Southgate, que habla de sus chicos como representa­ntes de lo que se ve en las calles inglesas. Sterling nació en Jamaica, como el padre de Kyle Walker; Rashford es de familia caribeña; Kane tiene raíces irlandesas; Dier creció en Portugal; Wellbeck tiene padres de Ghana... El fútbol tiene esa fuerza de unir lo que parecía separado para siempre. Por supuesto, alcanzar los cuartos de un Mundial por primera vez en doce años ayuda. Las celebracio­nes del martes fueron multicultu­rales.

La euforia se ha desatado en Inglaterra y se refleja en los diarios. “Que se vayan a freír espárragos los que digan que hay que ser comedidos”, escribió Daniel Taylor en el Guardian. “Fue un final eufórico y, tras superarlo, a la afición se le puede perdonar que sueñe con algo especial”.

En los estudios de ITV, Gary Neville, Ian Wright y Lee Dixon, que han sufrido en sus carnes derrotas dolorosas, celebraron como la hinchada una noche en la que los pros se liberaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain