AS (Las Palmas)

Marta Pérez “Me he convertido en una atleta más sólida”

- J. BELLÓN /

Marta Pérez (Soria, 1993) es la sensación del 1.500 femenino en España con el 4:04.88, que hizo en Madrid. Hoy, en Guadajalar­a afinará su velocidad punta en 800.

En 2017 se rebeló como gran millera, pero este 2018 ha sido su explosión.

—Sí. Ahora me he convertido en una atleta más sólida. Es el resultado de muchos años de trabajo y es cierto que ahora salto a la pista con ganas de hacerlo muy bien. En España solemos luchar por oro y plata Solange Pereira y yo. Tenemos una rivalidad que nos hace muy bien y no dormirnos.

—Con 18 años tenía 4:47 y ahora con 25 está en 4:04.88. Vaya progresión...

—Mi técnico Antonio Serrano me ha pulido en los últimos siete años en Madrid para progresiva­mente mejorar mis marcas, mi cuerpo... pero influye mucho cómo me entrené de pequeña. Ramón Zapata, mi primer entrenador, me cuidó mucho para que no me lesionase y me hizo querer tanto el atletismo, que aquí sigo. También está claro que ahora me entreno el triple de lo que lo hacía antes y me dedico plenamente una vez acabada la carrera (licenciada en Medicina). Es mi primer año profesiona­l.

—Quería decir eso, que no es la típica niña prodigio.

—Para nada, era normalita. Es verdad que en los Nacionales ganaba medallas, pero nunca con marcas espectacul­ares.

Me gusta esto tanto, que la calidad que no pueda tener la suplo con entrenamie­ntos.

—Este 4:04.88 le coloca en la élite europea, en el ránking sería séptima. ¿Le da moral?

—Sí. Pero al final siempre eres inconformi­sta y quieres más. Si hubiera hecho seis décimas menos habría sido quinta del ránking español de todos los tiempos. Creo que aún hay algo que se puede pulir para hacerlo mejor, aunque debo enganchar una carrera buena y está difícil. Mi objetivo es hacer entre las ocho mejores en el Europeo de Berlín, en agosto. Hay que estar ahí. —¿Ve posible alguna vez el récord de Natalia Rodríguez (3:59.51)? —¡Uf! No. Es que yo he ido siempre a pasitos. Será algo mental, pero la barrera de los 4:00 la veo un muro. Eso sí, estoy haciendo las series más rápidas que nunca. El otro día hice 43.1 en un 300. ¡Mi mejor marca!

—Y ¿qué podemos esperar en el 800 de Guadalajar­a? —Quiero rebajar mi marca 2:03.02. Hay tres chicas superiores, espero que no salgan muy fuerte y no me revienten.

El récord “Yo siempre he ido a pasitos, hay una barrera todavía”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain