Da­lic ha cam­bia­do el pa­pel de se­gui­dor por el de hé­roe

En 1998 re­co­rrió Fran­cia pa­ra ani­mar a Croa­cia en el Mun­dial

AS (Las Palmas) - - Mundial Rusia 2018 - SER­GIO SAN­TOS

Ha­ce 20 años Zlat­ko Da­lic (Livno, 1966), ac­tual se­lec­cio­na­dor de Croa­cia, era un mo­des­to fut­bo­lis­ta (ju­ga­ba en el Var­teks, de la pri­me­ra di­vi­sión croa­ta) que de­di­có su ve­rano a re­co­rrer Fran­cia con la ca­mi­se­ta de su país pues­ta. Que­ría ani­mar a su se­lec­ción en el Mun­dial, el pri­me­ro que dispu­taba. Vio los tres pri­me­ros par­ti­dos y tu­vo que re­gre­sar al ter­mi­nar la pri­me­ra fa­se por­que co­men­za­ba la pre­tem­po­ra­da con su club.

Su carrera co­mo cen­tro­cam­pis­ta ter­mi­nó en el 2000 y se in­tere­só por los ban­qui­llos. Ha­ce un año era un téc­ni­co se­mi­des­co­no­ci­do que ha­bía si­do ayu­dan­te en la Sub-21 croa­ta y su ex­pe­rien­cia se re­du­cía al Di­na­mo de Tria­na al­ba­nés y a una exi­to­sa carrera en Ara­bia Sau­dí (Al-Fai­saly y Al-Hi­lal) y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (Al-Ain). El 7 de oc­tu­bre, cuan­do Su­ker des­pi­dió a Ca­cic tras em­pa­tar con­tra Fin­lan­dia y lla­mó a Da­lic, el téc­ni­co no lo po­día creer. “Me reuní por pri­mer vez con los ju­ga­do­res di­rec­ta­men­te en el ae­ro­puer­to pa­ra via­jar a Ucra­nia, 48 ho­ras an­tes de ju­gar­nos el pase al Mun­dial”, cuen­ta.

A pe­sar de la dra­má­ti­ca si­tua­ción, no pu­so ex­cu­sas. “Cual­quier entrenador sue­ña con di­ri­gir a su país, no se po­ne nin­gu­na con­di­ción”. Su com­pro­mi­so fue tal que des­pués de ese par­ti­do tra­ba­jó du­ran­te seis se­ma­nas sin con­tra­to. “No ne­ce­si­ta­ba un sa­la­rio, no es­ta­ba allí pa­ra eso. Si con­se­guía­mos el pase al Mun­dial, ya ha­bla­ría­mos”, ex­pli­ca el se­lec­cio­na­dor. Los croa­tas con­si­guie­ron cla­si­fi­car­se tras su­pe­rar a Gre­cia en la re­pes­ca y en­ton­ces sí, Da­lic acep­tó sen­tar­se con Su­ker pa­ra fir­mar su con­tra­to.

Ur­gen­cia “Acep­té el car­go y me reuní con los ju­ga­do­res en el ae­ro­puer­to”

Im­pli­ca­do Has­ta que no cla­si­fi­có a Croa­cia se negó a fir­mar un con­tra­to

Ju­ga­do­res. Ra­ki­tic y Mand­zu­kic, dos de los pe­sos pe­sa­dos, ha­bían coin­ci­di­do con él en la Sub-21 y die­ron el vis­to bueno. “Es­pe­ro que si­ga co­mo lí­der de la se­lec­ción du­ran­te mu­chos años, tie­ne al­go es­pe­cial”, di­ce Ra­ki­tic.

EL NE­GO­CIO DEL AÑO. Las tien­das de sou­ve­nirs de Za­greb han tri­pli­ca­do las ven­tas gra­cias al pa­pel de Croa­cia en el Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.