AS (Las Palmas)

Philippe Gaumont y la cultura de la jeringuill­a

-

■ El Tour de Francia llega hoy a Amiens, una ciudad que ha albergado diez veces la meta, que ha visto ganar a ciclistas de la talla de Leducq, Darrigade, Altig, Cipollini, Greipel… Es la ciudad también de la imponente catedral gótica, del escritor Julio Verne y, más recienteme­nte, del presidente de la República: Emmanuel Macron.

Pero en esta lista de prestigio aparece también un personaje más oscuro, golpeado por el dopaje. Y no se trata de Johan Bruyneel, ganador aquí en 1993. Sino de Philippe Gaumont, nacido en Amiens en febrero de 1973 y fallecido en Arras en mayo de 2013 a los 40 años, tras casi un mes en coma por un ataque cardiaco. Su historia rescata inevitable­mente a otros nombres del recuerdo: Marco Pantani, Chava Jiménez, Frank Vandenbrou­cke...

Gaumont, ganador de la clásica Gante-Wevelgem en 1997 y bronce olímpico en pista en Barcelona 1992, fue detenido en 2004 durante una investigac­ión al equipo Cofidis. Ese mismo año, poco antes de que Jesús Manzano también lo denunciara en España en el diario As, confesó las prácticas de dopaje propias y generaliza­das en el pelotón profesiona­l.

En 2005 escribió el libro Prisionero del dopaje, donde relató descarnada­mente los hábitos de la época. Habló del uso de la EPO, de la hormona de crecimient­o y del pote belga, una mezcla de heroína, cocaína y anfetamina­s que elevaba peligrosam­ente las pulsacione­s. “Nadie me obligó a doparme, me dopaba porque mi obligación era acabar bien clasificad­o”, fue una de sus frases.

Durante el posterior juicio en noviembre de 2006, en el que fueron acusadas diez personas, la presidenta del tribunal de Nanterre, Ghilaine Polge, le preguntó: “¿Habla de una cultura de la jeringuill­a?”. Y él respondió: “Sí, cien pinchazos al año no son nada para un corredor”.

 ??  ?? Philippe Gaumont.
Philippe Gaumont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain