AS (Las Palmas)

Francia gana el Mundial del VAR

- ALFREDO RELAÑO

Al descanso todos teníamos sensación de injusticia. Croacia había hecho el gasto pero Francia ganaba 2-1, con sólo dos aproximaci­ones. Una, por autogol en el saque por parte de Griezmann de una falta que le hicieron a él; la otra, por un penalti de mano, vía VAR. Las dos jugadas dejaron dudas y discusione­s. Para muchos, la falta no fue, y para unos cuantos más, la posición adelantada de Pogba pudo influir en el autogol de Mandzukic. Respecto al penalti, hay quien lo da por bueno y quien no. Para mí, hubo falta y hubo penalti, pero no es el sentir general. Sobre todo dolía que Croacia, que tenía el favor de la mayoría, se viera por detrás. No era justo. Luego fue otra cosa, claro. Croacia tuvo que exponer, empezó fenomenal el segundo tiempo, pero Francia lanzaba contraataq­ues vía Mbappé que la pusieron pronto en el 4-1. Lloris acortó algo la brecha con una melonada colosal, intentando un regate en la frontal del área chica a

Mandzukic que acabó en gol. A partir de ahí, con minutos por delante, Croacia hizo lo que pudo. Manejó, llegó, intentó, remató... Francia buscaba el reposo en el pie de

Griezmann o en las salidas del vigoréxico Pogba o del centellean­te Mbappé. Así hasta el final, y la proclamaci­ón de Francia. Croacia se lleva el premio de un reconocimi­ento colosal por lo que ha hecho. Pero la copa está en buenas manos. Francia, que ya fue finalista de la Eurocopa, ha traído un equipo bien trazado. Sin concesione­s, con un nueve peleador que se va sin un gol y un medio campo de quite y músculo. Con Griezmann y Mbappé como únicos jugadores de verdadera clase para el ataque. Con eso y una defensa firme más un portero que salvo lo de ayer ha hecho un gran campeonato, llegó a la final por el lado malo del cuadro, con ese aire de equipo que se va entonando sobre la marcha. Un equipo hecho para ganar este Mundial de entreguerr­as, del que se ausentaron antes de tiempo Messi, Neymar, Cristiano, Alemania y España.

“DOLÍA QUE CROACIA, QUE TENÍA EL FAVOR DE LA MAYORÍA, SE VIERA POR DETRÁS”.

de aquí vicecentro­campista y en el fabuloso Mbappé, cuya potencia derrumbó a los balcánicos.

Croacia, al otro lado, ofreció una propuesta más atractiva. Con el mejor kit de superviven­cia del campeonato, quiso llevar su milagro hasta las últimas consecuenc­ias. Para llegar aquí tuvo que quitarse la soga del cuello en la clasificac­ión, salvar una repesca, sobrevivir a tres prórrogas y dos tandas de penaltis. Así que jugó como si nada tuviera que perder, sin asustarse si el partido se alborotaba. Y se alborotó demasiado tarde. Porque la falta de continuida­d en el juego evitó paisajes abruptos al principio, más allá de los incesantes asaltos de Perisic, al que al principio le faltó precisión en el último pase y que luego acabó empatando efímeramen­te en una jugada en la que hasta cuatro croatas tocaron la pelota en el área francesa antes de que el zurdo del Inter empalmara la pelota a la red.

En medio campo adversario Francia quedó reducida a Mbappé, que no es poco. Cada arrancada provocó un escalofrío en la zaga croata, que no ofreció contramedi­das a su velocidad. Fue el único jugador con lírica de Francia. También el más influyente en este Mundial con sólo 19 años. Rusia le ha elegido como heredero.

Los tres goles antes del descanso condujeron a una segunda mitad de mayor actividad, aunque sin cambio de signo: la propuesta fue croata y la respuesta francesa. Nadie fue capaz de sujetar a Perisic en su banda, nadie será capaz de sujetar a Mbappé en la próxima década. Lloris evitó el empate a remate de Rebic y Mbappé estableció la diferencia después. Su primer sprint acabó en disparo forzado contra las piernas de Subasic. En el segundo la jugada se enredó hasta que Pogba, después de un primer intento, acabó con la resistenci­a croata. El tercero lo firmó él mismo, con un disparo raso desde fuera del área inalcanzab­le para Subasic. Luego, un disparate de Lloris le echó algo de sal al desenlace. Pero antes Mbappé había dejado sin estrella a una selección admirable.

Griezmann: “Sabíamos que era una final y se notó. Estoy muy feliz”

Toda Francia festejó en las calles el segundo Mundial de su selección

Qatar 2022: Fiesta en la embajada en Madrid al coger el relevo mundialist­a

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain