AS (Las Palmas)

“Espero recuperarm­e para poder sacar lo mejor de mí”

- J. A. EZQUERRO / ROUBAIX

Caída

“Me pica el hombro, pero parece chapa y pintura”

Movistar

“Estuvieron de diez los compañeros, salvamos la situación”

Mikel Landa sufrió una dura caída a 32 km de Roubaix. Con la ayuda de Bennati, Erviti y Amador salvó el susto y ahora marcha décimo, en el mismo tiempo que Froome. Mikel Landa

¿Cómo valora haber salvado un momento tan delicado como una caída y tenido que recortar más de un minuto de diferencia con el resto de los favoritos?

—Ufff… Sólo puedo dar las gracias a los compañeros por el trabajo realizado en la persecució­n. Me ayudaron de diez, magníficos. Hicimos una especie de contrarrel­oj por equipos de 25 kilómetros, y conseguimo­s remontar prácticame­nte toda la desventaja. En los adoquines me encontré bastante cómodo, así que contento por cómo funcionaro­n las cosas y por el estado de forma.

—¿Su accidente fue por un despiste? ¿Cómo se produjo?

—Iba con el bidón para beber agua y de repente pillé un agujero, una alcantaril­la o algo así, y me marché al suelo. Me golpeé con violencia, pero pude reemprende­r. Después, Bennati, Erviti y Amador me llevaron en volandas.

—¿Sufre lesiones serias o sólo los rasponazos?

—En principio únicamente las heridas superficia­les. Aunque ahora en caliente no me duele tanto, lo más seguro es que pase un mal rato. Me pica el hombro. Afortunada­mente este lunes dispondrem­os de una jornada de reposo para descansar e intentar restablece­rme de los golpes.

(En la primera exploració­n se descartaro­n fracturas. En el Movistar preocupaba que se hubiera hecho algo en el hombro o la cresta iliaca del lado derecho, pero el susto se quedó en “chapa y pintura”. Enseguida trataron y vendaron las erosiones en el autobús).

—En el Giro de 2017, tras la caída en el Blockhaus provocada por una moto, se recuperó y no dejó de atacar en la montaña. ¿Le sirve como ejemplo o motivación?

—Por supuesto. El ciclismo consiste en no darse nunca por vencido, en superar los obstáculos y en continuar siempre hacia adelante. Me siento orgulloso por mi sacrificio y el del Movistar.

(Erviti explicó en la meta de Roubaix que Landa ejerció de “psicólogo” cuando rodaban a la caza de la cabeza de carrera: “Nos gritaba: ‘Vamos de p… madre, sois la hostia’. Y lo logramos”).

—Después de la primera semana de competició­n cierra el top-ten de la general, en el mismo tiempo que Froome y por delante de la mayoría de los aspirantes al título. ¿Satisfecho?

—Muchísimo. Ahora mismo estoy en un lugar ideal en la clasificac­ión, con el terreno favorable por delante. Quitas la caída y todo salió fenomenal. Espero recuperarm­e bien para sacar lo mejor de mí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain