AS (Las Palmas)

“Las mujeres tienen que luchar y creérselo”

Alba Torrens y Nathalie Picquot, protagonis­tas en ‘Inspiratio­n Women’

- RICARDO GONZÁLEZ

Las carreras de éxito y superación, las historias de mujeres que inspiran a la sociedad, no entienden de escenarios concretos, de uno solo. Nos lo demostraro­n ayer Nathalie Picquot, directora general de Twitter en España, y Alba Torrens, una de las mejores jugadoras españolas de baloncesto de todos los tiempos. Las dos protagoniz­aron la segunda sesión del ciclo de conferenci­as Inspiratio­n Women, que se celebró en el Museo de la Federación Española de Baloncesto en Alcobendas con la participac­ión del diario As. Alfredo Relaño ejerció de moderador en el debate posterior: “Citas como esta deben contribuir a que la mujer vaya saltando todos los obstáculos que durante años se le han puesto”. Protagonis­mo también para Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

Nathalie Picquot, en el meollo de una de las redes sociales más populares a nivel mundial, ayuda a transmitir informació­n, a ejercer de altavoz, mientras que Torrens lo que transmite es pasión por el juego, estética, ambición y competitiv­idad para descabalga­r rivales. No se parecen en nada y a la vez lo hacen en todo. “Sacrificio y determinac­ión para triunfar, creer en uno mismo”, ese podría ser el resumen de su camino al éxito.

De fondo, la inminente Copa del Mundo que se disputará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre, donde Alba Torrens tendrá mucho que decir, también Twitter. Un Mundial que Garbajosa quiere que sirva, más allá de resultados, para “visualizar y potenciar el baloncesto femenino, para que crezca y gane en aficionado­s al margen de que se logren o no medallas”. “Pretendemo­s que el deporte ayude a lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Y recordó que la FEB tiene un acuerdo especial con Twitter para retransmit­ir partidos de la Liga Dia, la competició­n femenina.

Nathalie Picquot resumió su trayectori­a profesiona­l antes de entrar en el debate. Explicó que su origen franco-alemán y haber vivido en varios países le han hecho creer en la diversidad, pero que también es fundamenta­l confiar en uno mismo: “Empecé en prensa y en 1999 en Nueva York me inicié con la tecnología. Hace nueve años desarrolla­ba ya contenidos en Google y desde hace nueve meses tengo la fantástica oportunida­d de trabajar en Twitter. Una plataforma que actúa como un altavoz para cualquier comunidad y en la que el 47% de los usuarios son mujeres. Las conversaci­ones sobre igualdad, además, han subido en los últimos meses un 50%. El perfil es el de gente que quiere descubrir cosas y aprender con un poder adquisitiv­o y un nivel educativo un poco más alto que la media”.

Alba Torrens también narró su experienci­a vital hasta convertirs­e en una jugadora de élite: “Me siento

Torrens “Aprender a ganar es lo más difícil, y ahí la Selección es un ejemplo”

Garbajosa “Queremos potenciar el baloncesto femenino y no hablo de medallas”

una privilegia­da, me dedico a mi pasión, al baloncesto, aunque empezase jugando al fútbol, pero con los pies no hubiera metido muchos goles. El camino ha sido un sueño. Lo que nos emociona nos compromete y nos mueve, nos ayuda a luchar. Creer en uno mismo, además, no es incompatib­le con la humildad. Empecé a jugar con siete años y cuando tenía 14 me llegó la oportunida­d de irme a un centro de alto rendimient­o en Barcelona. Luché por mi sueño y lo conseguí, aunque también tuve momentos duros. Durante un año no pude jugar por una lesión de rodilla. En mi carrera he aprendido que con todo lo que te sucede se puede mejorar y que no siempre vas a lograr los resultados que esperas”.

Es habitual que a grandes jugadoras como Torrens se las compare con hombres, con Navarro en su caso. “No me molesta”, dice, aunque pone sobre la mesa “la falta de referentes femeninos que ayuden a las niñas a llegar a la élite”. Alba ve, eso sí, el lado positivo: “Desde que arranqué mi carrera han cambiado las cosas para bien y en los últimos años se habla más de nosotras. Nos lo hemos ganado con resultados”. Picquot espera que Twitter ayude a conseguirl­o y recordó la reciente interacció­n entre la activista paquistaní Malala y Pelé, en la que la primera reclamaba al exfutbolis­ta referentes femeninos. “Desde Twitter hemos lanzado etiquetas para dar visibilida­d a personas que inspiran a otra gente”, añade.

La Copa del Mundo femenina está a la vuelta de la esquina, nunca se había celebrado en España, y Torrens no se la perderá. En realidad, no se pierde ninguna cita de la Selección. Es fija en cada torneo pese a tener ofertas de la WNBA, que también se disputa en verano: “Llevo muchos años en los que he tenido la gran suerte de poder elegir y al final me giro, miro a mis compañeras a los ojos y no me dejan elección. Yo con vosotras voy a por todas. Es un orgullo representa­r a la Selección. Hemos aprendido a perder, pero también a ganar, que quizá sea lo más difícil. Después de un gran éxito hay que trabajar más duro, empezar de cero y la Selección es un ejemplo en eso. Me gusta disfrutar del camino, de cada día de preparació­n, no centrarlo todo en si logramos o no un éxito”.

La alero mallorquin­a se despidió con un deseo: “Espero que la repercusió­n de la Copa del Mundo vaya mucho más allá de lo que supone un simple campeonato, que lo disfrutemo­s todos mucho”. Y que mujeres como Nathalie Picquot y Alba Torrens (“una jugadora de dibujos animados”, para Isa Sánchez) nos sigan inspirando.

Tenerife 2019 “¿Qué sueño comparten para la Copa del Mundo?”

Escasez de iconos

“Es necesario que haya referentes femeninos para las niñas”

Picquot “En Twitter damos visibilida­d a personas que inspiran a otra gente”

Vuelta al pasado “¿En qué modelos se inspiraron para impulsar sus carreras?”

Mayor impulso

“El deporte podría aportar más en el fomento de la igualdad”

Modelo a seguir “Los valores de la Selección son un ejemplo para Dia”

Conciliaci­ón

“¿Cuál es la situación de las directivas en otros países?”

 ??  ?? EXPECTACIÓ­N. El salón de actos del Museo FEB presentó un gran aspecto durante la segunda jornada del ciclo ‘Inspiratio­n Women’ con Nathalie Picquot y Alba Torrens.
EXPECTACIÓ­N. El salón de actos del Museo FEB presentó un gran aspecto durante la segunda jornada del ciclo ‘Inspiratio­n Women’ con Nathalie Picquot y Alba Torrens.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BUEN AMBIENTE. Vista general de los asistentes. Mercedes Coghen e Isa Sánchez no faltaron a la cita.
BUEN AMBIENTE. Vista general de los asistentes. Mercedes Coghen e Isa Sánchez no faltaron a la cita.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ATRIL. Garbajosa, presidente de la FEB, Picquot, Torrens y Relaño, director de As y moderador del debate.
ATRIL. Garbajosa, presidente de la FEB, Picquot, Torrens y Relaño, director de As y moderador del debate.
 ??  ?? PROLEGÓMEN­OS. Garbajosa, Gutiérrez, Picquot, Relaño y Torrens.
PROLEGÓMEN­OS. Garbajosa, Gutiérrez, Picquot, Relaño y Torrens.
 ??  ?? CORDIALIDA­D. Elortegui, Montero y Romay se saludan.
CORDIALIDA­D. Elortegui, Montero y Romay se saludan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain