AS (Las Palmas)

Adiós a un mito: Navarro deja el baloncesto

Ha ganado 23 títulos con el Barça y diez medallas con España

- JOSEP MARGALEF

El pasado 10 de junio, Navarro disputó su último partido como profesiona­l: ‘La Bomba’ anotó 8 puntos ante el Baskonia en las semifinale­s de la Liga Endesa. Aunque su intención era seguir un año más, el escolta abandona las canchas para ocupar un puesto en el organigram­a del Barça.

Ayer se hizo oficial la retirada de Juan Carlos Navarro. Casi 21 años después de que, un 23 de noviembre de 1997, pisara por primera vez el Palau con el primer equipo del Barcelona. Fue, con 17 años y el número 5, ante el Covirán Granada. La baja de Rafa Jofresa por lesión obligó al técnico Joan Montes a contar, como relevo de Sasha Djordjevic, con un chico que llevaba desde los 12 años en el club blaugrana y que asombró con diez puntos en menos de once minutos en pista.

Por entonces, cuando su descaro ya le precedía, sus compañeros de vestuario ya llamaban La Bomba a un júnior de segundo año natural de Sant

Feliu de Llobregat.

Títulos. Ayer, más de dos décadas después, una escueta nota del Barcelona informó de su retirada como jugador y su paso al organigram­a de la sección. Es el adiós definitivo a una leyenda, el 11 del Barça casi un año después de dejar de llevar el 7 de España, un jugador que ha batido todos los récords y ha ganado prácticame­nte todos los títulos con su club y con la Selección, con la que disputó cinco Juegos Olímpicos, tiene el récord de partidos (253) y solo faltó entre 2000 y 2017 a dos grandes torneos (2013 y 2015). Y en ambos casos por lesión.

Navarro llegó al Barcelona en la temporada 1992-93, desde el CB Santfeliue­nc de su ciudad natal y de la mano de Antonio Maceiras, entonces coordinado­r del baloncesto base azulgrana. El día de su debut había 5.800 espectador­es en el Palau, entre ellos su pareja, Vanesa García, a la que conoció con 14 años y que es hoy la madre de sus dos hijas, Lucía y Elsa. Así recuerda ella aquel partido: “El Palau se emocionó ante aquel jugador que no tenía miedo de nada y él también... aunque suele controlar sus emociones”.

Hoy sus dos hijas (de 14 y 12 años) juegan a baloncesto. La mayor ya ha sido campeona de España infantil siguiendo el rastro de su padre, un histórico que ha pasado veinte temporadas en el Barcelona y una (2007-08) en Memphis Grizzlies, su breve aventura NBA al lado de su inseparabl­e Pau Gasol. Se va el jugador con más partidos, puntos y valoración en la Euroliga. El de las diez medallas con la Selección y los 23 títulos con el Barcelona. Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto FIBA.

Selección Ha jugado 253 partidos con España y disputado cinco Juegos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain