AS (Las Palmas)

Messi cae del podio ‘The Best’ por primera vez desde 2007

Cristiano, Modric y Salah, finalistas al premio de la FIFA. El culé llevaba once años siendo primero o segundo. Griezmann, fuera

- A. GABILONDO

Cristiano, Modric y Salah fueron anunciados como los tres finalistas al Premio FIFA The Best. Los futbolista­s de Juventus, Real Madrid y Liverpool pasaron el corte anterior de diez que se había hecho público hace ahora dos meses. Las grandes ausencias son las de Messi y Griezmann. El culé conquistó el doblete con el Barça la pasada temporada y llevaba desde 2007 integrando como mínimo el podio; el francés, por su parte, fue campeón de la Europa League con el Atlético y del mundo con Francia.

La falta de Messi en la lista de la FIFA supone un antes y un después en el panorama del fútbol de la última década. El argentino sumaba once años entrando ininterrum­pidamente entre los tres finalistas, pero esta vez se queda fuera. Su mala Champions, en la que cayó ante el Roma en cuartos, además del mal Mundial, en el que se despidió de Rusia en octavos ante Francia, han sido decisivos para que no haya podido optar al premio, pese a que sí conquistó la Liga y la Copa en España.

Otro palo Messi ya fue el olvidado en el premio de la UEFA la semana pasada

Messi ha ganado cinco veces el galardón a mejor jugador FIFA, cuatro de ellas cuando se compartía con France Football y el premio se fusionó con el Balón de Oro. En las dos últimas campañas había sido segundo por detrás de Cristiano Ronaldo. En total, el culé ha sido cinco veces ganador y en seis ocasiones segundo de forma continuada desde 2007.

Otro mazazo. Hace sólo unos días, en Mónaco, Messi vio cómo tampoco estaba entre los que optaban a jugador del año de la UEFA. Es la tercera vez en cinco años que Messi falta en una nómina que premia, fundamenta­lmente, lo hecho en Champions.

El premio The Best va más allá. En clara competenci­a con el Balón de Oro, su objetivo es señalar a los mejores jugadores de una temporada en todas las competicio­nes disputadas, incluido, como ocurre este año, el Mundial. Se creó en 1991 con el nombre de FIFA World Player, se unificó con el Balón de Oro durante seis temporadas (de 2010 a 2015) y finalmente se volvió a refundar en solitario ya con el nombre de The Best.

Cristiano defenderá este curso el premio logrado en las dos campañas anteriores. Será su podio número once. La única vez en la que no estuvo en todo este tiempo fue en 2010, cuando Messi ganó el FIFA-Balón de Oro (era la época de fusión) por delante de Xavi e Iniesta. Pese a no haber hecho un buen Mundial, Cristiano fue el máximo goleador de la Champions y logró el título nuevamente con los blancos.

En los últimos días ha sido noticia por ausentarse de la gala de la UEFA tras conocer que no ganaría el premio en favor de Modric, lo que generó muchas críticas desde su entorno.

Esa distinción recayó en el croata, que es finalista igualmente al The Best tras su gran Mundial y su excepciona­l Champions. Esta temporada parece en disposició­n de poder ganar también los premios individual­es, incluidos este y el Balón de Oro. Ya fue MVP del Mundial, por ejemplo. Más sorprenden­te es lo de Salah. Fue máximo goleador de la Premier, pero no ganó títulos y no pasó la primera fase del Mundial. La FIFA sabe del poderío de la Premier en el fútbol mundial y ve con buenos ojos que el egipcio esté en la terna de posibles ganadores.

Aún así, tanto Barcelona como Atlético lanzaron mensajes indirectos a la FIFA a través de sus redes sociales por la ausencia de sus estrellas Messi y Griezmann. La fiesta de la FIFA el 24 de septiembre en Londres, donde se conocerá el ganador final, no tendrá ni a uno ni a otro. Lo de Griezmann suena a injusto; lo de Messi quizá sea un cambio de tendencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain