AS (Las Palmas)

Un tribunal de Bruselas declara ilegal el ‘arbitraje forzado’ del TAS

La sentencia de la corte belga compromete el modelo judicial y el ordenmundi­al del deporte

- JAVIER SILLÉS

En el marco de la denuncia presentada por el club belga RFC Seraing y el operador Doyen por la prohibició­n de la utilizació­n de los fondos de inversión por parte de la FIFA, la Corte de Apelación de Bruselas ha tomado una decisión de gran trascenden­cia. Ha dictaminad­o ilegal el arbitraje del TAS al que obligan FIFA y UEFA en sus estatutos y autoriza el recurso a los tribunales estatales

La Sala 18º de la Corte de Apelación de Bruselas ha pronunciad­o un fallo histórico que pone en jaque el modelo judicial y el orden del mundo del deporte. La sentencia, contenida en 25 páginas y fechada el pasado 28 de agosto, declara ilegal el ‘arbitraje forzado’ del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y autoriza el recurso a los tribunales estatales. Este tribunal considera que las cláusulas de arbitraje establecid­as en los estatutos de FIFA, UEFA y sus federacion­es miembro, que obligaban a que las disputas legales debían ser exclusivam­ente resueltas en el TAS, violan el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Fundamenta­les.

La resolución afecta por extensión a todos los organismos deportivos internacio­nales y nacionales (FIBA, EHF...) y permite que cualquier club o deportista pueda demandarlo­s ante la justicia ordinaria de su país. En consecuenc­ia, podrán rechazar la competenci­a del TAS, que sólo existirá si hay un consentimi­ento real entre las partes. Los fallos del TAS no deberían prevalecer sobre los de un tribunal estatal. Con esta sentencia, la corte belga apremia al TAS para que defina su campo de actuación. Es decir, si es un tribunal deportivo sólo debe adoptar resolucion­es a este nivel y no juzgar, por ejemplo, conflictos laborales.

El dictamen judicial se encuadra dentro de la batalla legal que comenzaron en 2015 el club belga RFC Seraing y el operador Doyen a raíz de la prohibició­n por parte de la FIFA de la utilizació­n de los fondos de inversión. Representa­dos por los abogados Jean-Louis Dupont (Caso Bosman) y Martin Hissel, los denunciant­es aspiraban a la derogación de la decisión de la FIFA y ampliaron su demanda a temas tan importante­s como la legalidad del reglamento del Fair

Play Financiero de la UEFA, el poder disciplina­rio de estos organismos y la legitimida­d del TAS. Los otros asuntos seguirán siendo examinados el 4 de octubre en una futura audiencia.

El gran objetivo. Según fuentes próximas al caso, la reclamació­n principal del Seraing y sus abogados siempre se focalizó en el TAS. En su argumentac­ión, invocaban que su independen­cia se puede poner en duda ya que está sujeto a la influencia económica y política de las federacion­es. Además, exponían que, al ubicarse su sede en Suiza, no está obligado a aplicar el derecho comunitari­o. Esta insistenci­a llevó al tribunal de Bruselas en enero a solicitar más informació­n sobre el TAS. La FIFA y la UEFA parecieron no advertir el peligro y ahora se enfrentan a un problema que compromete también al resto de las federacion­es. La sentencia podría afectar a casos antiguos. “Se podrá objetar sobre la validez de muchos veredictos del TAS”, aseguran los denunciant­es.

La Corte de Bruselas denegó la petición de la FIFA de trasladar el juicio a Zúrich por tener ésta su sede en Suiza. El tribunal belga tampoco ha accedido, por ahora, a la petición de los demandante­s de elevar una serie de preguntas preliminar­es al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo para acabar de resolver el pleito dentro del marco de la UE. Se ha declarado competente para juzgar un caso que ataca a la pretensión de las federacion­es de regular por su cuenta los aspectos económicos de su deporte y disponer de un sistema judicial autónomo.

El efecto Sus fallos no deberían prevalecer sobre los de la justicia ordinaria

Alcance Afecta a todas las federacion­es deportivas (FIFA, UEFA, FIBA, EHF...)

 ??  ?? TRASCENDEN­CIA. La sentencia del tribunal de Bruselas acota la legitimida­d del TAS co
TRASCENDEN­CIA. La sentencia del tribunal de Bruselas acota la legitimida­d del TAS co
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain