AS (Las Palmas)

El ‘Plan Miami’ depende de seis permisos y de la plantilla culé

Girona, sus capitanes y Barça aceptan ● Piqué y Busquets ya escuchan tras su ‘no’ ● Tebas tiene cuatro días para calmar a AFE ● FEF: no se da por enterada

- ALFREDO MATILLA LA NOTICIA

La patronal Necesita la autorizaci­ón de Gobierno, UEFA, FEF, la USSF y CONCACAF

Ya es un secreto a voces, sin confirmaci­ón oficial, que el Girona-Barça de la 21ª jornada es el partido elegido por LaLiga para llevar el campeonato por primera vez al extranjero. De cerrarse el acuerdo, se disputaría en el Hard Rock Stadium de Miami el próximo 26 de enero a las 20:45 (hora española). Sin embargo, aún tienen que darse muchos pasos para que este plan de expansión internacio­nal de Tebas se haga realidad tras el acuerdo que alcanzó para los próximos quince años con Relevent, multinacio­nal del entretenim­iento.

LaLiga ya ha convencido al Girona y a sus jugadores. El club cobrará unos 4,5 millones como compensaci­ón, como el Barça, y ve aquí una oportunida­d de promoción. La patronal también cuenta con el sí de los directivos blaugranas. El Barça tiene oficina en Nueva York y cree que la estrategia acercará más patrocinio­s. Y, además, se ha unido a la causa gran parte de la afición local por el plan de contingenc­ia puesto en marcha por no jugar en Montilivi. La triple oferta de LaLiga, no acumulable, ha seducido: 1.500 abonados podrán ir gratis a Miami, 5.000 están invitados al Camp Nou y recibirán el 20% del abono y a los que no quieran viajar se les reembolsar­á el 40%. Pero LaLiga tiene en contra, por ahora, a la plantilla del Barça y a AFE, que amenazó el 22 de agosto con la huelga por no haber sido informada. Y debe resolver otro apuro: aunque tiene tiempo, no cuenta con los seis permisos que necesita para ir al exilio: CSD, Exteriores, FEF, la Federación Estadounid­ense (USSF), CONCACAF y UEFA.

El vestuario del Barça ya conoce la intención de su directiva. Está más receptivo tras conocer todos los datos, aunque de inicio se negó a ir. Piqué aprovechó el patatal en Valladolid para lanzar un dardo: “Antes de vender el producto fuera, haríamos bien de mirar primero aquí”. Busquets y Sergi Roberto viajaron a Madrid para escenifica­r con AFE un plante en el que el Girona no participó. Ahora la plantilla está más cerca del sí.

Las rencillas con AFE tampoco parecen un impediment­o. El sindicato solicitó por carta a LaLiga una Comisión Paritaria en la que se negociara este asunto y otros (horarios...). El plazo para reunirse son diez días hábiles, que vencen el lunes, y LaLiga no ha respondido. La intención de Tebas es no recular, pero explicar todo con más datos en la mano.

La FEF, por su parte, no se da por aludida pues nadie le informó del proyecto. Sabe que tiene la sartén por el mango y será dura. Es el interlocut­or para gestionar las autorizaci­ones (algo rápido pero que puede complicars­e). El CSD velará por la

Rubiales No opina del asunto, pero la FEF es clave y no va a dar facilidade­s

Dudas. FIFA y UEFA no ven con buenos ojos la iniciativa: “Se empezó la casa por el tejado”. Y a nivel político hay temores. Podemos se inquieta por la afición. “Las demandas de jugadores y aficionado­s deben ser escuchadas. Estamos de su lado. La decisión unilateral altera la competició­n”. El PSOE apela al “consenso” para “jugar fuera con respeto a los aficionado­s”. Otros, no quieren que el Girona-Barça se convierta en un acto independen­tista, como se teme y airea en ciertos sectores. La secretaria de Cultura y Deporte del PP, María José García, lo ve así: “Si se confirmara el partido y que pueda ser un altavoz del independen­tismo, no estaríamos de acuerdo”. Ignacio Aguado (Ciudadanos) también va en la misma línea: “Esperemos que se tomen medidas para evitar que los separatist­as politicen y secuestren un evento deportivo y lo conviertan en un acto propagandí­stico”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain