AS (Las Palmas)

Florentino quiere endeudar al club en 575M¤ para el estadio

Lo llevará a Asamblea Extraordin­aria el día 23; dijo que costaría 400M¤

- MARCO RUIZ LA NOTICIA

Consulta Los Estatutos obligan a que lo aprueben dos tercios de la Asamblea

IPIC le salió rana a Florentino. Su enviado resultó ser un estafador internacio­nal pero, más allá de ese detalle, retiró su intención de patrocinar las obras del nuevo Bernabéu cuando la Justicia tumbo el proyecto inicial y se hizo otro en el que no se aumentaba la edificabil­idad y, por tanto, no había opción de construir un gran hotel en La Castellana.

Florentino Pérez planea un movimiento que puede condiciona­r el futuro económico del Madrid. No ha encontrado financiaci­ón para la pretendida reforma del Bernabéu, después de la espantada de IPIC (tras los reveses judiciales que ha sufrido el proyecto y que impiden el aumento de edificabil­idad y, por tanto, de hacer un gran hotel), y ha decidido que el club haga frente a los gastos. Florentino va a pedir poderes al socio compromisa­rio, en la próxima Asamblea del 23 de septiembre, para endeudar a la entidad en 575 millones de euros (siempre había dicho que el nuevo estadio costaría 400 millones), en un plazo máximo de 35 años y pudiendo hipotecar cualquier bien que estime oportuno. Puede leer la petición íntegra que quiere que el socio apruebe en el crema que hay debajo de la fotografía. Los Estatutos del club establecen que el presidente debe pedir permiso a los compromisa­rios para endeudar a la entidad por encima del 20% del presupuest­o, que para la siguiente temporada será de 750 millones de euros (los pretendido­s 575 millones serían el 76%). Lo establece el artículo 31. Es una cuestión de tal envergadur­a que deberá ser aprobada por dos tercios de dicha Asamblea.

El Madrid hizo el anuncio de convocator­ia de la Asamblea el jueves por la noche, a las 23:00 horas, justo para dejar los 15 días de margen que establecen los Estatutos. Pero la Asamblea extraordin­aria en la que se preguntará al socio por el endeudamie­nto se anunciaba en el último párrafo, casi de tapadillo. Son sólo los compromisa­rios (2.200 de los 90.000 socios) los que pueden acceder a la documentac­ión (en la que viene la petición que pueden leer en el crema) en la web oficial del club. Florentino ha programado reuniones explicativ­as los días 20 y 21 (sólo dos antes de la importante consulta) para dar algún detalle más.

Florentino no ha encontrado financiaci­ón para el estadio después de que en febrero de 2015 el TSJM tumbara su primer proyecto. La sentencia del TSJM declaraba nula la Modificaci­ón Puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobada primero por Ayuntamien­to y luego por Comunidad (ambas del PP) en 2012, que permitía al club tener 24 metros más de profundida­d a lo largo de toda la fachada de La Castellana para poner un hotel y aumentar la altura del estadio en 15 metros para su techado. El Tribunal Supremo consideró que esa operación “no respondía al interés general”. La investigac­ión posterior de la Unión Europea por Ayudas Públicas Ilegales terminó con una multa de 18,4 millones de euros para el Madrid.

El club sacó adelante otro proyecto, este con el Ayuntamien­to de Carmena, en el que no se ha permitido ningún aumento de edificabil­idad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain