AS (Las Palmas)

El milagro Rodríguez

El joven del Euskadi-Murias reinó en La Camperona Hoy, Les Praeres

- JUAN GUTIÉRREZ

Se consumó el milagro… Trabajado y merecido milagro… La explosión del modesto. Óscar Rodríguez Garaicoche­a, navarro de Burlada, de 23 años, debutante en la Vuelta y ciclista del también debutante Euskadi-Murias, venció en La Camperona. Es su primera victoria profesiona­l, si no contamos el premio de la Montaña del Tour de los Alpes. Una recompensa a la persistenc­ia de un equipo que, al igual que el Burgos-BH, ha sido agradecido con la invitación del organizado­r con su batalla casi a diario… De tanto tirar la caña, al final pescó un pez de los gordos, en esta primera etapa del tríptico astur-leonés. Ha nacido una estrella. Hay esperanza.

Óscar Rodríguez ni se lo creía cuando cruzó la meta, cuando se abrazó con sus auxiliares, cuando vio cómo lloraban sus técnicos de emoción, cuando TVE le metió el micrófono: “Ganar en profesiona­les era algo que no pensaba que estuviera a mi alcance, y menos en la Vuelta”, dijo con sinceridad. Pues conviene que se lo vaya creyendo, porque el ciclismo español necesita equipos como el suyo, formacione­s modestas donde los jóvenes tengan una puerta abierta para dar sus primeras pedaladas. En estas mismas filas del Euskadi-Murias milita Fernando Barceló, reciente ganador de un etapón en el Tour del Porvenir y de la medalla de bronce en el Europeo sub-23. Cuando aparecen estas oportunida­des, aparecen los Rodríguez y los Barceló de turno… Y se despejan las nubes del futuro.

Rodríguez se codeó en la escapada del día, compuesta por 32 aventurero­s, con algunos de los ciclistas más ilustres del pelotón. Entre ellos había dos que han subido al podio final de la Vuelta: Ilnur Zakarin y Rafal Majka, terceros en 2007 y 2015, respectiva­mente. También estaba el rey de las llegadas en alto de esta 73ª edición, Ben King, épico vencedor en La Alfaguara y La Covatilla. Además de Mollema, Henao, Teuns, Felline, De Gendt, Kudus, De Plus, Restrepo, Maté… Una fuga pata negra.

Nairo y Herrada. Entre los gallos hubo batalla sólo al final, en esos terribles tres últimos kilómetros de La Camperona, donde los ciclistas se retuercen en las crueles rampas del 19%. Nairo Quintana le pegó un pellizco a Simon Yates, al que ya tiene a ocho segundos. Hace dos años se enfundó aquí el maillot rojo, que también lució el último día en Madrid. La Camperona siempre le da buenas vibracione­s. Su equipo, el Movistar, trabajó desde el puerto de Tarna, de primera categoría, con la intención de que la escapada no tomara demasiado tiempo (Ben King llegó a ser líder virtual) y también para endurecer la carrera, para ir cribando la clasificac­ión, para deshacerse de invitados incómodos en la general.

Les Praeres, hoy, y los Lagos de Covadonga, mañana, marcarán rotundamen­te el destino de la Vuelta a España 2018. La lógica apunta a que Jesús Herrada cederá el maillot rojo uno de estos dos días. De momento, el conquense logró mantener la prenda, aunque los leones de la clasificac­ión le propinaron un buen mordisco. Empezó la etapa con 3:22 minutos sobre Simon Yates y la terminó con 1:42. Se defendió como un jabato hasta donde pudo. Igual que Óscar Rodríguez. El ciclismo español merece la pena. Apuesten por él.

 ??  ?? DEBUTANTE ESTELAR. Óscar Rodríguez, navarro de 23 años del Euskadi-Murias, remató la escapada con una victoria en solitario en La Camperona. Gran estreno en la Vuelta.
DEBUTANTE ESTELAR. Óscar Rodríguez, navarro de 23 años del Euskadi-Murias, remató la escapada con una victoria en solitario en La Camperona. Gran estreno en la Vuelta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain