AS (Las Palmas)

“Nairo me decía que tirara y yo tenía que coger aire”

Valverde explicó la estrategia y Nairo, su discusión con Yates

- JUANMA LEIVA

● Pinot ganó en los Lagos y Simon Yates continúa como líder de la Vuelta ● Valverde es segundo y Nairo, tercero ● Hoy, segundo día de descanso

No fue una jornada fácil para el Movistar en la subida a Lagos de Covadonga. El día anterior sus líderes dejaron caer que pasarían al ataque en la etapa reina, pero las circunstan­cias de carrera en el último puerto fueron muy distintas, y al final se vieron obligados a desplegar una estrategia más bien defensiva, con un protagonis­ta claro: Alejandro Valverde. “Estuve delante para trabajar para Nairo, pero tampoco quería ceder demasiado tiempo”, explicó el murciano en línea de meta. A pesar de esa doble función, llegó dos segundos antes que su compañero colombiano.

Dos objetivos que a veces se hicieron incompatib­les, como cuando Supermán López se lanzó a la ofensiva. En uno de sus múltiples ataques, Nairo pidió a Valverde que tirara para alcanzarle, pero de lo que pareció no percatarse es de que el murciano había pasado un momento de debilidad y acababa de recuperar contacto con el grupo de los mejores: “Me decía: ‘Dale, dale…’, pero yo tenía que coger aire”. Aun así, Valverde disculpó a Nairo, del que aseguró que “hizo lo que pudo”.

Y es verdad que el gesto con el que Nairo Quintana cruzó los Lagos de Covadonga no era el de alguien que se había guardado algo: “Estamos todos con las fuerzas muy parejas”. Y el Movistar es consciente de que, para tumbar a sus rivales, van a necesitar que ambos estén en un buen momento. De todos ellos, destacan al líder, Simon Yates. “Por ahora es el corredor más fuerte”, coinciden ambos.

Aspaviento­s. Y fue precisamen­te con el corredor británico del Mitchelton con el que Nairo protagoniz­ó una de las imágenes de la ascensión. Ambos se iban marcando y, en una de las arrancadas de López, el maillot rojo se giró hacia el colombiano del Movistar y pareció recriminar­le que no fuera a por él. “Se enfadó, claro... ¡pero es que el líder es él!”, explicó. “Es la tensión propia del momento, cada uno quiere defender sus opciones y nadie desea perder, pero es que él es el que tenía que defenderse en esos ataques”, incidió un Nairo que no duda en pasar toda la presión al primero de la general. De su resultado, el balance fue optimista: “Perdí unos segundos, sí, pero tanto Valverde como yo seguimos estando ahí”.

 ??  ?? Asturias y sus hórreos, así como las estampas con niebla de los Lagos de Covadonga, siempre dejan fotografía­s magníficas.
Asturias y sus hórreos, así como las estampas con niebla de los Lagos de Covadonga, siempre dejan fotografía­s magníficas.
 ??  ?? Simon Yates, líder de la Vuelta, apretó y abroncó a Nairo en la subida a los Lagos. En el centro, típico paisaje asturiano.
Simon Yates, líder de la Vuelta, apretó y abroncó a Nairo en la subida a los Lagos. En el centro, típico paisaje asturiano.
 ??  ?? DUROS RIVALES.
DUROS RIVALES.
 ??  ??
 ??  ?? ESPECTACUL­AR.
ESPECTACUL­AR.
 ??  ?? Pinot, con la montera picona.
Pinot, con la montera picona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain