AS (Las Palmas)

“El nuevo Bernabéu no será un centro comercial para turistas”

Antes de la Junta de mañana, Florentino defendió ante los socios la reforma del estadio, pese a las dudas que suscita

- MANU DE JUAN

Florentino Pérez se reunió en la noche del jueves con los socios representa­ntes para anticipar los asuntos que se tratarán en las Juntas Ordinaria y Extraordin­aria de mañana. Muchos temas fueron comentados, pero uno ampliament­e por encima del resto: la reforma del Bernabéu y su financiaci­ón, para la cual el presidente pretende endeudar al club hasta los 575 millones.

La obra. Florentino proporcion­ó, a preguntas de varios socios, detalles de la faraónica obra que pretende acometer: “Nos queda adjudicar las obras, a finales de año, y el tema de la financiaci­ón. El tiempo estimado de las obras es de tres años y medio y será compatible con el calendario deportivo. El aforo no aumentará, sólo habrá 800 sitios nuevos para gente con discapacid­ad”. En una reunión pasada, sí se anticipó que los asientos VIP crecerían, algo que en esta ocasión Florentino negó: “No crecerá el aforo, ni el normal ni el VIP”.

El coste. Florentino explicó que el coste total de la obra sería de unos 525 millones: “Son 300 en la obra civil, más de 100 en la equipación tecnológic­a y el resto en mejoras de instalació­n interior y del entorno”. Un coste muy superior a los 400 que anunció hace años, que ya escocieron entre la masa social al tratarse de una obra que cambiará la piel del Bernabéu y lo cubrirá, sin ganar asientos. “En 2014, cuando pensábamos que no habría problemas con el plan puntual, anunciamos que costaría 400 millones. El proyecto ahora se ha incrementa­do por la nueva estructura, tenemos que tirar las dos torres de la Castellana, mejorar el entorno urbano...”.

Sin ‘naming’. También en 2014, la obra iba a ser financiada con el contrato de patrocinio, de 20 años, firmado con IPIC. Pero el fondo de inversión se retiró al no estar conforme con el nuevo proyecto. Sobre la retirada de IPIC, el presidente blanco dijo: “Nosotros creemos que no se puede hacer eso, está denunciado ante la Corte Internacio­nal de París”. Y en relación a si el nuevo Bernabéu tendrá apellido finalmente, lo negó de momento, aunque no cerró la puerta: “No lo contemplam­os. No sé dentro de años, si las circunstan­cias cambian y no podemos competir con otros clubes cuyos dueños son países. Ahora no, con nuestra solvencia, no hay que recurrir a eso”.

La financiaci­ón. El asunto central de la Junta Extraordin­aria será la solicitud de permiso a los compromisa­rios para que el club se endeude hasta 575 millones, algo que suscitó dudas en varios socios. Florentino explicó que el plan es pedir un crédito (en ningún caso, utilizar los 190 millones que hay ahora mismo en tesorería) “a 25-30 años, con un interés fijo de entre el 2,5 y el 3 por ciento”, lo que supondría al club pagar cada año entre 20 y 24 millones para devolverlo. “Hoy la financiaci­ón es más barata, se dan las condicione­s para financiar la obra. Nos costaría al año entre un 3 y un 3,5 por ciento de los ingresos de la pasada temporada”. El temor de varios socios está en que el Madrid se endeude por encima de lo que pueda asumir. “El patrimonio neto es de 500 millones pero el club vale 4.000. Han venido a ver si vendíamos y ofrecían más de 4.000. Tras la obra, ofrecerán 8.000”.

La explotació­n. Pese a que finalmente no se construirá­n ni el centro comercial ni el hotel, inicialmen­te

incluidos en el plan original, Florentino aseguró que el nuevo estadio proporcion­ará 150 millones al año para el club, aunque algunos socios cuestionar­on esas cuentas. “Con ese dinero pagaremos el crédito, el baloncesto, la

Ciudad Deportiva, los fichajes .... Todo. Se sacará ese dinero alquilando espacios edificable­s. Habrá 23.000 metros cuadrados para ello, en el mejor barrio comercial de Madrid. Algunos nos dicen que por qué no nos vamos a Valdebebas, pero el negocio está aquí”. Un socio expresó sus miedos a que el estadio acabe siendo “un centro comercial para turistas y VIP’s”, a lo que Florentino respondió: “Pues vote que no el domingo, pero creo que tengo el respaldo de los socios. No va a ser un centro comercial, será un estadio pensado para socios y familias”.

Cristiano. La salida del portugués el pasado verano también recibió atención. Sobre todo, que fuese traspasado por 100 millones cuando su cláusula era de 1.000. “Las cláusulas no son para ser pagadas. Si tiene que haber venta, se negocia. No le queríamos vender, pero se quería ir por razones personales y entendimos que, por todo lo bueno que ha hecho, había que abrirle la puerta. Sacamos lo máximo que pudimos”.

Otros temas. Aparte del estadio, el presidente fue abordado sobre otros asuntos, como la final de Kiev, en la que la afición blanca fue minoría. Florentino criticó duramente la política de elecciones de la UEFA: “Todo el que pidió tuvo entrada, pero algunos no la recogieron y las devolvimos. Fue un desastre ir a Kiev, no había hoteles ni vuelos... La UEFA hace política llevando finales a países sin capacidad”. También salieron el nombre de Neymar (“No me lo nombren, que su presidente se enfada”), las subidas de los abonos (“Antes suponían el 20%, ahora el 6,6%... No vamos a estar toda la vida así”) y los partidos en EE UU: “Soy absolutame­nte contrario”.

 ??  ??
 ??  ?? MAÑANA. Este domingo tendrán lugar las Juntas Ordinaria y Extraordin­aria del Madrid, con la reforma del estadio en el centro de todo.
MAÑANA. Este domingo tendrán lugar las Juntas Ordinaria y Extraordin­aria del Madrid, con la reforma del estadio en el centro de todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain