AS (Las Palmas)

España inicia ante Japón su ‘sueño compartido’

- JUAN JIMÉNEZ

Arranca en Tenerife la que será según Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, “la mejor Copa del Mundo de la historia”. España, que lleva cinco veranos seguidos sumando medalla, sueña con el oro aunque EE UU parte como gran favorita. El rival hoy es la siempre incómoda Japón.

Hay calma chicha en el gran hotel La Laguna, el único en el que sólo hay concentrad­as dos seleccione­s, España y Estados Unidos. Ese es el gran sueño compartido (eslogan del torneo) del XVIII Mundial femenino que empieza hoy en este paraíso que es Tenerife. Pero para ese partido histórico que todos desean y que podría darse en la semifinal del sábado 29, España tiene que recorrer un camino intenso con mínimo margen de error que empieza esta noche contra Japón, número 13 del ránking FIBA y selección correosa que ha dado problemas a España en la preparació­n.

Lucas Mondelo, comandante en vuelo de esta edad de oro del baloncesto femenino, ha acuñado una frase que pretende poner en valor la dificultad de lo que viene haciendo la Selección: “Las medallas no las dan en un supermerca­do”. Pero eso no le va a restar una pizca de ambición a un grupo ganador que lidera Laia Palau, la base de 39 años amante de perderse por las carreteras con su furgoneta Calista. No podía perderse esta cita. Como Silvia Domínguez, que ha estado entre algodones para proteger una lesión secreta en el gemelo pero que ha llegado a tiempo gracias a su voluntad de hierro. O Alba Torrens, un talento único que fue MVP del último Eurobasket.

Ser anfitrión nunca es sencillo. Menos cuando tu condición de subcampeón mundial y olímpico y campeón de Europa te obliga tanto. Pero Mondelo maneja bien las claves de motivación. Hay nervios para el debut. Los del organizado­r por tener cada detalle del evento atado. Y los del equipo, loco por romper a sudar en el que, dicen, es el Mundial con más nivel de la historia desde que el evento echó a andar en 1953. Sólo cuatro países han sido hasta ahora campeones del mundo: Estados Unidos (9), Rusia (6), Brasil y Australia. Baloncesto es ilusión.

 ??  ?? FAMILIA. Después de una larga preparació­n, ha llegado la hora: la Selección debuta en el primer Mundial femenino que se disputa en territorio español. El objetivo, las medallas.
FAMILIA. Después de una larga preparació­n, ha llegado la hora: la Selección debuta en el primer Mundial femenino que se disputa en territorio español. El objetivo, las medallas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain