AS (Las Palmas)

Vuelve el Llull de siempre y el Madrid jugará la final

- RICARDO GONZÁLEZ

El Real Madrid y el Baskonia reeditarán hoy en el Fontes do Sar (Santiago) la final de la Liga Endesa de hace tres meses tras vencer al Obradoiro y al Barcelona, respectiva­mente. En juego, la Supercopa, el primer título oficial de la temporada (19:15, #Vamos).

La lesión está olvidada, las sensacione­s en el juego ya vendrán”, decía el martes Llull. Apenas 72 hora después llegaron en catarata. El Llull emocional había reaparecid­o en abril para ayudar a ganar la Liga y la Euroliga, el de siempre, el mejor jugador de Europa de 2017, se presentó ayer en Santiago tras un largo peregrinaj­e. Más de un año de tortuoso camino.

Cuando se sentó en el minuto 27, con el duelo quebrado (41-61), llevaba 17 puntos y 6 asistencia­s (19 de valoración) en apenas 19:06. Había dado un puñetazo en la mesa en el tercer cuarto (8-28). El Madrid venía de ajustar su ataque, de cargar más por dentro para liberar a los tiradores, de defender mejor. Y todo eso le hizo galopar. El Monbus Obradoiro soltó la cuerda con las manos magulladas, no aguantaba más.

“Nunca habíamos llegado a una Supercopa tan rodados”, reconocía en la previa Laso. ¿El campeón de Europa aún más favorito ante el debutante? Así pintaba y así fue, pero con historia compostela­na de por medio. En Santiago aguardaba la ilusión de una ciudad entera, la fuerza de un club que tuvo que pelear durante 19 años en los tribunales para volver a la élite. Nueve campañas ya con Moncho Fernández en el banquillo, el premio a una estabilida­d entendida como una reconstruc­ción constante. Un buen ojo en los despachos que permite casi cada curso que el capullo de seda mute en mariposa: Pustovyi y Matt Thomas, en la pasada primavera, antes Mejri, Kleber, Muscala, Paul Davis…

Ese instinto de superación le llevó a levantarse en la caldeira, cuando el Real amagaba con cortar por lo sano: 12-23. Lo haría después, pero por un momento el Obra se levantó. Dejó a los blancos, en una mala racha de sus francotira­dores, en tres canastas en juego en siete minutos y Stephens prendió el faro (25-28), aunque la constancia la pusieron Sabat y Vasileiadi­s. A los problemas de faltas, el Real respondió con un fondo de armario imponente. Cuando Llull desató el vendaval, atrás andaba Tavares, y el Obradoiro no encontró refugio. Actuación completa de Randolph; de Taylor, de Causeur… Y buenos detalles de Deck. El Madrid, a la final, la 22ª con Laso en siete años y… un día, el que va de curso.

 ??  ?? NOVEDAD. Gabriel Deck, uno de los dos fichajes del Real Madrid para esta temporada, anota en la semifinal durante el Obradoiro..
NOVEDAD. Gabriel Deck, uno de los dos fichajes del Real Madrid para esta temporada, anota en la semifinal durante el Obradoiro..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain