AS (Las Palmas)

“Que Jorge Prado sea español es una suerte”

Javier García Vico, Jonathan Barragán, José Butrón y Carlos Campano, los referentes del Motocross nacional que triunfaron en el Mundial, hablan sobre el gallego que puede ser campeón de MX2

- JESÚS BALSEIRO

Jorge Prado necesita sumar cinco puntos este fin de semana en el MXGP de Italia, en Ímola, para proclamars­e campeón del mundo de MX2. Parece muy poco, de hecho le basta un 16º puesto en la primera manga. Pero es mucho, ningún español ha ganado el Mundial de Motocross en su categoría intermedia, tampoco en la máxima. Y no había tantos precedente­s para adivinar que en este país un niño despuntarí­a con la moto de campo, ficharía por KTM con diez años, se formaría para ser una estrella y alcanzaría ese estatus con sólo 17 años.

De las cuatro grandes especialid­ades del motociclis­mo, España domina dos: Trial y Velocidad. En Todoterren­o ha habido altibajos con éxitos en el Dakar y el Mundial de Enduro, pero los títulos júnior del ISDE no se han materializ­ado con títulos absolutos. Y en Motocross hubo pioneros en el Mundial desde finales de los años noventa. Hubo podios, hubo victorias, hubo incluso patrocinad­ores, pero no hubo títulos. Faltan cinco puntos para cruzar ese umbral.

“Cuando gané el Europeo en 1996 era piloto, mecánico, cocinero... ibas con un amigo del barrio y te buscabas la vida”, recuerda con As un referente, Javier García Vico, quien abrió las fronteras: “Entonces salía poca gente del país. Yo decidí irme a Italia con un equipo privado para hacer el Mundial. Venía de trabajar como mecánico y durante el primer año dormía en una caravana, así empezó mi aprendizaj­e. En 1999 hice un 7º en la general, hicimos ruido”. Ahora, con 44 años, Vico también disfruta de Prado: “Es su momento, confío en él. Y vamos a tardar muchos años en ver otra cosa así”. Lo dice quien logró el primer podio nacional en Luxemburgo 1999. “Porque Toni Elías padre fue podio en una manga (España 1979, segundo) pero no en el GP completo”.

El testigo lo recogió Jonathan Barragán, un madrileño que logró siete victorias mundialist­as, acabó 4º en MX1 (2008) y fue piloto de KTM o

Kawasaki: “El Motocross ha sido mi vida y mis mayores logros deportivos”. Confiesa que Prado le tiene “con la boca abierta, no lo esperaba”. Con 32 años, compite en Enduro y fue el 15º clasificad­o del último

Dakar (Gas Gas). Él también emigró a Bélgica, como Jorge:

“Javi nos enseñó el camino, si quieres hacer algo tienes que salir de España y curtirte con pilotos de élite. Yo me fui con 18 años, Prado se ha ido con diez, así que con 17 años está a punto de lograr un título mundial que es algo histórico para el Motocross español”.

García Vico “Parece un niño bueno que cuando se sube a la moto se transforma”

Barragán “Si el Motocross no da un gran salto con él ahora, nunca lo va a dar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL LÍDER. Jorge Prado tiene 46 puntos de ventaja sobre Pauls Jonass ante la cita final del Mundial de Motocross, este fin de semana en Ímola.
EL LÍDER. Jorge Prado tiene 46 puntos de ventaja sobre Pauls Jonass ante la cita final del Mundial de Motocross, este fin de semana en Ímola.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain