AS (Las Palmas)

El Madrid aspira a revalidar el título 50 años después

Lo logró en 1967 y 68 El Baskonia, el Barça y el Granca tienen desafíos dispares

- RICARDO GONZÁLEZ

La Euroliga alza esta tarde el telón con cuatro partidos, tres de ellos televisado­s por Movistar+: CSKA-Barça, PAO-Maccabi y Madrid-Darussafak­a. Mañana, el Baskonia visita al Zalgiris y el Gran Canaria se estrena en casa de Obradovic.

Casi cinco meses después de la Final Four de Belgrado, que coronó al Madrid como campeón de Europa por décima vez en su historia, vuelve la Euroliga, con el mismo formato de los dos cursos anteriores: 16 equipos y liguilla de 30 jornadas. Los ocho primeros se jugarán en un playoff el billete a la Final Four. Cita que se celebrará por primera vez en Vitoria (1719 de mayo), lo que convierte esta edición (la próxima ya con 18 equipos) en la más especial de siempre para el Kirolbet Baskonia.

El club vitoriano carece de vértigo cuando toca acudir al mercado, pero esta vez ha apostado fuerte por la continuida­d, por Pedro Martínez y la renovación de Shengelia, y solo ha hecho tres fichajes (Shields, Hilliard y la promesa Penava). Deberá apretar los dientes para meterse entre los ocho mejores y luego ver qué le depara el cruce. En una situación similar anda el Barça Lassa, pero obligado a empezar muy fuerte tras fracasar en las dos últimas campañas, en las que llegó a las jornadas finales sin ninguna opción de playoff.

El Herbalife Gran Canaria vive una situación distinta, sin esa presión. Se estrena en la Euroliga y ahora todo es felicidad. Quiere disfrutar del momento, aunque los viajes desde Las Palmas le pueden pasar factura y el calendario también, muy duro al principio tras una pretempora­da y un arranque de Liga titubeante­s. A ver.

El Madrid, por su parte, defiende corona y aspira a revalidarl­a por primera vez en 50 años. Lo logró en 1967 y 68 con Ferrándiz en un banquillo donde ahora se sienta Laso por octavo curso seguido. En este siglo solo han encadenado dos éxitos el Olympiacos (2012 y 13) y el Maccabi (2004 y 05). Antes, habría que remontarse a 1991, a la Jugoplasti­ka, que enlazó tres. Las casas de apuestas le sitúan por detrás del CSKA y del Fenerbahçe, pero ha recortado distancia en los pronóstico­s tras demostrar que Llull está fuerte y que sabe manejarse sin Doncic, aunque se le eche de menos.

 ??  ?? LA PARRILLA. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Wilbekin (Maccabi), Spanoulis (Olympiacos), Calathes (PAO), Llull (Madrid), Jankunas (Zalgiris), Hanga (Barça), Koponen (Bayern), Datome (Fener), Tillie (Granca), Shved (Khimki), Shengelia (Baskonia), Larkin (Efes), Nedovic (Milán), Jackson (Buducnost), Chacho (CSKA) y McCallum (Darussafak­a).
LA PARRILLA. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Wilbekin (Maccabi), Spanoulis (Olympiacos), Calathes (PAO), Llull (Madrid), Jankunas (Zalgiris), Hanga (Barça), Koponen (Bayern), Datome (Fener), Tillie (Granca), Shved (Khimki), Shengelia (Baskonia), Larkin (Efes), Nedovic (Milán), Jackson (Buducnost), Chacho (CSKA) y McCallum (Darussafak­a).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain