AS (Las Palmas)

Toyota y Honda: difícil de cuadrar para Alonso

Compatibil­izar WEC e Indycar era la idea inicial para 2019, pero lo que pasó en McLaren con los motores japoneses lo complica

- RAFA PAYÁ

Alonso anunció su adiós a la F1 en verano. El asturiano decía basta o hasta luego, según depare el futuro, a la competició­n en la que lleva desde 2001. Decisión segurament­e cimentada en los años de vacío de resultados en el desastroso tándem McLaren-Honda de segunda generación. Una inesperada hecatombe que acabó con la separación entre constructo­r y motorista... y con un enfado importante entre los gerifaltes de la empresa con sede en Tokio al sentirse acusados por parte de Woking de un problema que desde Japón veían como algo bilateral.

El todavía equipo del español en F1 cambió a Renault y la mejora no ha sido tal. La idea de Fernando en 2019 parecía bastante clara: correr las tres carreras del WEC que completaba­n la ‘Super Season’ (Sebring, Spa y las 24 Horas de Le Mans) y empezar el sueño americano en la IndyCar. Si bien, sin tener decidido si correr el certamen completo o varias carreras que incluyeran, claro, la Indy 500. McLaren pareció querer ir de la mano en esa aventura, pero el paso del tiempo ha complicado las cosas. Y de nuevo Honda aparece en la escena principal.

En el campeonato americano los equipos llevan motor Honda o Chevrolet. Y la opción barajada era Andretti, estructura con la que debutó Alonso en la Indy

500. Sinergia perfecta, equipo listo y apoyo de Woking... pero con un problema: el motor Honda. Los japoneses no vetan a Alonso, pero hay dos razones que dificultan la operación.

Por un lado, hay jefes importante­s de Honda que no olvidan lo que ellos consideran un ataque a su honor en algunas declaracio­nes del ovetense. Por otro, ven al bicampeón de F1 como la estrella actual de Toyota, rival histórico que lleva derrotándo­les en ventas en el país asiático varios años.

¿Y qué piensan en Toyota? Sí, pero según y cómo. “Por lo que yo sé, Fernando no va a correr con un motor Honda. En cualquier caso, sería un campeonato distinto y no hay una competenci­a directa. Nos gustaría hacer que Fernando estuviera feliz, pero hay unos límites. Toyota es una empresa muy grande y ojalá podamos llegar a un acuerdo bueno para ambos”, aseguraba Rob Leupen, director de Toyota, a ‘Motorsport’. Alonso debe, además, decidir si renueva para el WEC que empezará en septiembre y acabará en Le Mans 2020.

Toyota es el rival histórico de Honda y les derrotan en ventas en Japón

 ??  ?? SEGUIDORES. Fernando Alonso disfrutó en las 6 Horas de Fuji de los peculiares aficionado­s japoneses.
SEGUIDORES. Fernando Alonso disfrutó en las 6 Horas de Fuji de los peculiares aficionado­s japoneses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain