AS (Las Palmas)

“Un músculo tan afinado es como un motor de F1, a veces se rompe” Doctor De Gregorio

- MARCO RUIZ LA ENTREVISTA

Usted es experto en medicina regenerati­va, ¿cree que Bale se lesiona tanto por tener una musculatur­a casi de velocista?

—Yo no puedo hablar en concreto de Bale porque no lo he tratado. No sé el origen ni el porqué. Pero sí es verdad es que como todo sistema, cuando está muy especializ­ado, es sensible a lesiones concretas. Al tener una fibra muscular rápida y potente, está muy afinada en su rendimient­o y es como los motores. En la F1 se rompen mucho y en la vida normal casi nada.

—¿Por qué es?

—Porque están muy apretados para sacar el rendimient­o máximo. Y con el músculo pasa igual. A unas fibras musculares muy afinadas que producen energía y que hacen que la explosivid­ad del movimiento sea muy alta, las posibilida­des de lesión son más elevadas. Es algo normal.

—¿Qué recomendar­ía usted? —El Madrid tiene un cuerpo médico y supongo que manejarán todo tipo de tratamient­os… Está en buena manos. —En el tratamient­o de las lesiones, ¿qué es la medicina regenerati­va?

—La basada en las células madre como elemento regenerati­vo de determinad­os tejidos y determinad­as funciones fisiológic­as corporales está en marcha desde hace 20 años. Pero se paró porque las células madres que se utilizaban como principio activo se obtenían de embriones y originaban un problema ético. Luego se descubrió que había células madre en el cordón umbilical, más tarde en la médula ósea y, finalmente, el gran boom ha venido por la utilizació­n de la grasa, sobre todo en la peri umbilical, que a todos nos sobra un poquito. Y el tema de la grasa lo sabemos desde hace seis o siete años… Y es lo que ha provocado el boom. —¿Y el plasma rico en plaquetas?

—Es medicina regenerati­va pero un concepto diferente. El plasma es, de la sangre centrifuga­da, la parte que no tiene los elementos formes, los glóbulos rojos. Es amarillent­o, la parte que tiene muchas células y de factores de crecimient­o. Es un tratamient­o regenerati­vo pero con menos capacidad porque su contenido celular es mucho más bajo. —¿Cae en desuso?

—Se sigue utilizando mucho, pero es verdad que está avanzando y se están utilizando plasmas ricos selectivos en los que de todos los componente­s del plasma se selecciona­n los que son más adecuados para una lesión concreta. No todos los factores de crecimient­o del plasma rico en plaquetas normal son positivos para una lesión de un ligamento o de un músculo, que no son iguales.

—¿Todos los equipos tienen implantada­s estas técnicas?

—No puedo hablar por los demás. Nosotros sí tratamos a deportista­s de élite, y ahí hay un marco jurídico en el que en ningún momento un tratamient­o específico puede mejorar el rendimient­o del individuo. Este tipo de tratamient­os no lo hacen porque siempre se utilizan en periodo lesional. No se entiende como un elemento de doping.

—¿No tiene una utilizació­n para prevenir lesiones?

—Hoy, no tiene un uso de medicina preventiva. En ese caso puede que un tratamient­o mejorara el rendimient­o y entraríamo­s en conflicto…

La medicina regenerati­va basada en células madre funciona desde hace 20 años”

Los tratamient­os regenerati­vos con plasma tiene menos capacidad de contenido celular”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain