AS (Las Palmas)

Sant Andreu: un equipo de barrio sueña con la Copa

Tras años convulsos, una alegría para los del Narcís Sala

- SANTI GIMÉNEZ

En Sant Andreu todavía dicen eso de “bajo a Barcelona” cuando sus habitantes han de ‘viajar’ a Plaza Catalunya, distante a nueve paradas de metro del antiguo municipio de Sant Andreu del Palomar. El orgullo de este actual barrio de Barcelona es, desde 1909, su club de fútbol (también el de natación, muy reconocido) que juega su partidos como local en el emblemátic­o Narcís Sala. La Unió Esportiva Sant Andreu firmó el miércoles por la noche el pasaporte a un sueño copero. Eliminando al Calahorra en la prórroga (1-0 con gol de Kuku en el 95’) los cuatribarr­ados se han ganado el derecho a enfrentars­e en la próxima eliminator­ia a un equipo de competició­n europea. El rival se sabrá hoy cuando se realice el sorteo en la sede de la Federación Española de Fútbol.

Para este equipo que milita en Tercera División, que se quedó el verano pasado con la miel en los labios del ascenso a Segunda B en el último instante y que ha vivido momentos muy convulsos que han amenazado muy seriamente su continuida­d, el gran sueño es enfrentars­e a Barça o Madrid.

Rememorarí­an así los buenos tiempos del equipo, que llegó a militar en Segunda División y en el que jugaron viejas glorias de los grandes equipos de la Liga, empezando por los exmadridis­tas Pepín o Serena, pasando por el blaugrana Martí Filosia, el españolist­a Daniel Solsona o el gran Ramón María Calderé, el último de los grandes que dejó la piel sobre el césped del Narcís Sala.

Después de multitud de proyectos tan faraónicos como ambiciosos que pretendían llevar al equipo de nuevo a sus años de gloria, el Sant Andreu se ha pegado más costalazos que alegrías. El proyecto de Joan Gaspart (2004-2011) se quedó en los playoff de ascenso a Segunda A.

Llegó después el proyecto liderado por Dinorah Santa Ana, ex mujer y representa­nte de Dani Alves, que pretendía llevar al equipo a Segunda A y lo dejó en Tercera. Ahora, de la mano de nuevo de Manuel Camino ha llegado por fin una alegría. Lo han hecho sufriendo, que es como se hacen las cosas en el barrio: eliminaron al Cornellà en los penaltis, al Gernika en la prórroga y el miércoles se ganaron su sitio en el bombo de Las Rozas ante el Calahorra.

En el barrio esperan volver decir eso de que “bajamos a Barcelona” y que esta vez no sea para ir a pasear, que sea para ir al Camp Nou.

Histórico Han defendido sus colores Solsona, Calderé, Serena o Martí Filosia

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N. El vestuario del Sant Andreu festejando el pase copero.
CELEBRACIÓ­N. El vestuario del Sant Andreu festejando el pase copero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain