AS (Las Palmas)

En los últimos Clásicos se debieron pitar 12 penaltis más

- —RUBY ARÉS

■ Este será el primer Barça-Madrid con VAR. Atendiendo a las especialis­tas arbitrales del diario As (Urizar e Iturralde), en las últimas cinco temporadas, el videoarbit­raje hubiese intervenid­o en 22 jugadas: señalando fuera de juego, goles mal anulados y validados, y otras acciones en las que el árbitro podría haber acudido al monitor para pitar penalti o expulsión.

A pesar de ello, sólo cambiaría el resultado en dos partidos, pero nunca el signo final. Según el criterio utilizado, un penalti no equivale a gol, ya que la pasada temporada se fallaron el 30%. Aunque si los árbitros de esos partidos hubieran señalado las penas máximas con la ayuda de la tecnología, podría haber cambiado el signo en tres partidos: con dos victorias más para el Madrid (en el Clásico de diciembre de 2016 y en el de mayo de 2018) y un empate (abril de 2017). En total, son doce los penaltis que no se pitaron (siete favorables al Madrid y cinco al Barcelona). En cuanto a goles, se deberían haber anulado tres, dos a los azulgrana y otro a los blancos. Por el contrario, debieron subir dos tantos mal anulados: uno de Luis Suárez, por supuesto fuera de juego, y otro de Bale, por falta inexistent­e.

En el apartado de expulsione­s, cinco jugadores podrían haber visto la roja directa (Pepe, Ramos, Marcelo, Bale y Busquets). Ramos, en la jornada 23 de la 2013/14 y en la 33 de la temporada 2016/17 no debió ser expulsado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain