AS (Las Palmas)

95 victorias del Real Madrid por 93 del Barcelona

Los blancos llevan cuatro visitas al estadio azulgrana sin conocer la derrota

- MÍSTER CHIP

Hoy se celebra un nuevo Clásico. Será el enfrentami­ento oficial número 239 entre madridista­s y azulgranas, con unos resultados muy parejos. Sin embargo, la atención estará puesta en dos grandes ausencias: Messi, lesionado, y Cristiano, ya exmadridis­ta.

El Clásico 239. Se han disputado 238 Clásicos oficiales hasta la fecha, saldados con 95 victorias del Madrid, 93 triunfos del Barcelona y 50 empates. Los 790 goles anotados se reparten de la siguiente manera: 401 del conjunto blanco y 389 del club azulgrana.

Clásicos jugados en el Camp Nou. Se han jugado 83 Clásicos en el Camp Nou en los que se registraro­n 43 victorias locales, 20 empates y otros 20 triunfos visitantes. El Madrid ha marcado 102 goles en el Camp Nou y encajó 144.

Igualdad en los últimos tiempos. Tras el 5-0 del 29 de noviembre de 2010, el balance de los Clásicos disputados en el campo del Barcelona nos depara un equilibrio casi perfecto entre ambos equipos, tanto en victorias (cuatro para cada contendien­te, además de cinco empates), como en goles anotados (24 para el Madrid y 22 para el Barcelona).

Buena racha blanca. El Madrid lleva cuatro visitas oficiales consecutiv­as al campo del Barcelona sin perder (dos victorias y dos empates), algo que los blancos sólo habían logrado dos veces anteriorme­nte: cuatro triunfos seguidos entre 1962 y 1965 y dos victorias y dos empates entre marzo de 2002 y diciembre de 2003. El Real Madrid jamás ha encadenado cinco partidos oficiales consecutiv­os sin perder en feudo azulgrana.

Sin Messi ni Cristiano.

El de hoy será el primer Clásico en el que no jueguen ni Messi ni Cristiano,

desde el 23 de diciembre de 2007. Aquel día, el Real Madrid de Bernd Schuster

ganó 0-1 en el Camp Nou, gracias a un gol de Julio Baptista, ante un Barcelona que no pudo contar con Messi que, al igual que ahora, estaba lesionado (Cristiano aún jugaba en el Manchester United).

Desde el lazo azulgrana. Desde la perspectiv­a azulgrana, este será el primer Clásico disputado en el Camp Nou en el que no jueguen ni Messi, ni Iniesta, algo que no sucede desde el 6 de diciembre de 2003. En aquella ocasión, el Madrid ganó 1-2 y puso fin a una sequía de 20 años sin lograr una sola victoria en territorio blaugrana, en un partido del Campeonato de Liga.

Fuerte en el Camp Nou.

El Barcelona no pierde un partido oficial en el Camp Nou desde la ida de la

Supercopa de España de la temporada pasada (1-3 contra el Real Madrid, el 13 de agosto de 2017). A partir de aquella derrota, los de Valverde han jugado 35 partidos ante su afición en los que han sumado 30 victorias y cinco empates. El Barça no enlaza más de 35 partidos oficiales seguidos sin perder en casa desde una racha de 54 entre septiembre de 2010 (tras perder 0-2 con el Hércules) y abril de 2012 (justo antes de perder 1-2 contra el Madrid).

En Liga. El Barcelona no pierde un partido de LaLiga en el Camp Nou desde su derrota por 1-2 ante el Alavés en septiembre de 2016. Su actual racha de 41 partidos consecutiv­os sin perder en casa (33 victorias y ocho empates) en el campeonato liguero es la mejor del conjunto azulgrana desde otra de 67 partidos entre 1973 y 1977. El récord histórico de LaLiga (121 partidos del Madrid entre 1957 y 1965 es inabordabl­e).

El Barça en octubre. El Barcelona no pierde un partido de La Liga en casa en el mes de octubre desde hace 15 años y diez días. Sucedió por última vez el 18 de octubre de 2003 contra el Deportivo (0-2, con goles de Luque y Sergio). A partir de ahí, 28 victorias y cuatro empates en 32 partidos. De hecho, en ese período de tiempo, sólo el Rubin Kazan ha logrado ganar un partido oficial en el Camp Nou en el mes de octubre (1-2 en 2009 en la fase de grupos de la Liga de Campeones).

Mala racha blanca. El Madrid lleva cuatro partidos consecutiv­os sin ganar en LaLiga (Sevilla, Atlético, Alavés y Levante) y, si tampoco gana hoy en el Camp Nou, llegara a cinco por primera vez desde mayo de 2009, cuando enlazó cinco derrotas consecutiv­as con Juande Ramos como inquilino del banquillo blanco y con el título liguero ya decidido.

Lopetegui, peor técnico debutante. Julen Lopetegui es el peor entrenador debutante del conjunto madridista tras las primeras nueve jornadas de LaLiga, con 14 puntos obtenidos de 27 posibles, desde que Juan Antonio Ipiña empezara con tres victorias, tres empates y tres derrotas (equivalent­es a 12 puntos con el sistema actual) en el año 1952.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LUCHA. Fernando Hierro recrimina a Figo un lance en el partido de Liga del Bernabéu de la 1996-97.
LUCHA. Fernando Hierro recrimina a Figo un lance en el partido de Liga del Bernabéu de la 1996-97.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain