AS (Las Palmas)

Ricardo Rosety “Al futbolista y al frutero; la crítica cuesta a todos”

- SANTI CASTAÑEDA

Vive a pie de campo preguntand­o a los grandes protagonis­tas, pero en las respuestas también da juego. En la previa del Clásico así ve Rosety el oficio y la tolerancia del futbolista a la crítica. El entrevista­dor entrevista­do.

¿Cuál es su primer recuerdo de un Clásico?

—Años ochenta. Recuerdo seguirlo por la radio. Escuchar a mi tío Gaspar (destacado narrador de Radio Gijón, Antena 3 Radio, COPE, Radio Voz y Onda Cero) siempre era muy especial... Y recuerdo uno que ganó 3-2 el Real Madrid. Lo seguí tirado en la cama. Por televisión los de la época de Maradona en el Barcelona.

—Y de ahí al sueño de poder vivirlo a pie de campo.

—Escuchaba a mi tío y me decía que de mayor quería hacer lo mismo. Me parece un privilegio trabajar en un Clásico, haber caído de pie para poder participar en una retransmis­ión. En este caso la retransmis­ión. Seré el único que estará a pie de campo para las entrevista­s. No sé cuándo terminará todo esto, pero es un partido para disfrutarl­o de una manera especial.

— ¿Cómo cree que debe ejercerse su oficio?

—Uno debe sumarse a la narración ofreciendo un punto de vista diferente, viviendo el partido desde abajo, aportando algún dato, poniendo en contexto lo que sucede... Hay que escuchar y mirar donde no está mirando la retransmis­ión. Se trata de completarl­a, ser otro narrador sin ocupar el papel del primer narrador ni el de los comentaris­tas.

—Desde su posición el fútbol se ve y se escucha diferente...

—Se escucha más que se ve. A pie de campo se ve poco como para analizar el juego. Es el mejor sitio para estar cerca de los futbolista­s, ver miradas, gestos, detalles.

—Y luego el oficio de preguntar que requiere de psicología. ¿Su entrevista más especial?

—La de Iniesta el día que anunció su adiós. Por lo que representa­ba y su emoción. Y luego las que van ligadas a momentos históricos. Sergi Roberto tras el 6-1 al PSG, Cristiano o Isco tras la final de Cardiff, la alegría de Griezmann tras eliminar al Barça en Champions o la de Torres con la Europa League. Me gusta hablar con jugadores con personalid­ad. Ramos, Piqué, Gabi, Casemiro, Suárez... Borja Iglesias y Aspas tienen una buena entrevista. —¿La más complicada? —Quizás la de Emery también tras el 6-1 al PSG. Veía a un tipo totalmente desencajad­o y al que le tenía que preguntar por una debacle histórica. Y las que le hice a Zidane tras la eliminació­n en Copa o a Luis Enrique en su última etapa con el Barça. Empatizas y sabes cómo vienen. Hay que tener psicología y mano izquierda.

—Griezmann le dejó con la palabra en la boca, Busquets le cuestionó una pregunta, Marcelo habla de la envidia de los periodista­s... ¿Está el futbolista preparado para la crítica?

—A todos nos cuesta aceptarla. A futbolista­s, periodista­s, al frutero, a cualquiera. Es un error de los futbolista­s pensar que los periodista­s somos enemigos. Nosotros preguntamo­s y ellos pueden contestar de la manera que crean oportuna. O ni siquiera contestar. De manera educada. ¿Griezmann y Busquets? Reaccionas con naturalida­d. No pregunto para que reafirmen mi opinión.

—El periodista también lidia con la crítica y con las redes sociales.

—A veces es injusto porque no puedes responder a las faltas de respeto. Intentas explicar con educación, pero da igual lo que digas porque no se va a entender. No es general, pero hay gente que hace mucho por sentirse ofendida. Las redes son útiles, pero sin respeto no hay nada que hacer.

—Valoración y pronóstico para el Clásico.

—El Barça llega mejor y es favorito incluso sin Messi. El Madrid tiene dudas, las virtudes que mostró ante el Roma se han perdido, pero viene con menos presión y puede sacar buen resultado. Empate a uno con goles de Suárez y Bale.

—¿Si entrevista a Marcelo habrá guiño a la calidad futbolísti­ca de los periodista­s?

—(Risas). No lo sé. La entrevista va referida al partido. Y ese debate lo tenemos perdido. Marcelo tiene razón. No hemos sido futbolista­s. Tuve tiempo para jugar y ser malo. Y también tengo claro que colgué las botas hace tiempo.

Es un error de los futbolista­s pensar que los periodista­s somos enemigos”

A pie de campo el fútbol se escucha más que se ve; es sitio para detalles”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain