AS (Las Palmas)

Football Leaks: Platini e Infantino taparon el fraude del PSG y del City

Sarkozy ayudó a Qatar a ganar el derecho de albergar el Mundial

- H. MARQUIS Y M. CORTEGANA LA NOTICIA

Football Leaks volvió ayer a la carga y desveló nuevas irregulari­dades en el mundo del fútbol. Los medios que integran la red de investigac­iones EIC (European Investigat­ive Collaborat­ions) acusan a la UEFA, y concretame­nte a Michel Platini (su expresiden­te) y Gianni Infantino (su exsecretar­io general y actual presidente de la FIFA), de favorecer sistemátic­amente al París Saint Germain y al Manchester City para saltarse las reglas del Fair Play Financiero.

Der Spiegel, medio que forma parte de la EIC, publicó ayer denuncias que aseguran que “los dos clubes están descaradam­ente controlado­s por gobiernos autoritari­os de estados del Golfo Pérsico”, afirmación que argumenta en base a la informació­n contenida en “varios miles de páginas” en su poder.

A partir de los documentos que han llegado a la EIC, los diferentes medios involucrad­os en la investigac­ión han expuesto distintas irregulari­dades, entre ellas una denuncia en la que está involucrad­o el expresiden­te francés Nicolás Sarkozy. Según el diario francés Mediapart, otro medio que participa de la EIC, afirmó que en 2010 el entonces presidente de Francia propuso al emir de Qatar Tamim bin Hamad Al

Thani la compra del PSG y la creación de un canal de televisión en Francia a cambio de ayudarle a conseguir que Qatar ganara la disputa para albergar el Mundial 2022.

Sarkozy invitó a cenar a Al Thani, entonces príncipe de Qatar, y le propuso el negocio a cambio de que la UEFA comandada por Platini ayudaría a Qatar a ganar la votación del Mundial de 2022. Y Al Thani lo cumplió. El PSG fue comprado por Qatar, BeIn Sport integró el panorama audiovisua­l francés y Qatar fue elegido para orgaizar el Mundial.

El PSG, por su parte, publicó un comunicado de prensa rechazando cualquier irregulari­dad: “El Paris Saint Germain

siempre ha actuado en cumplimien­to absoluto de las leyes y regulacion­es emitidas por las institucio­nes deportivas. El club siempre ha cumplido estrictame­nte con las leyes y regulacion­es vigentes y niega las acusacione­s publicadas por Mediapart”.

Pero las denuncias van más allá y dan números y documentos para comprobar la veracidad de la informació­n. Según Football Leaks, los dueños del PSG inyectaron 1.800 millones de euros y los del City, 2.700 en sus respectivo­s clubes y salieron indemnes de estas ilegalidad­es gracias a la acción de Platini e Infantino. El ahora presidente de la

FIFA se reunió de forma secreta con los máximos mandatario­s de PSG (Nasser Al Khelaifi y su brazo derecho, Jean-Claude Blanc) y Manchester City (en Londres, el 28 de mayo de 2014, con Ferran Soriano, director ejecutivo citizen).

Así, el club parisino consiguió un acuerdo para la recepción de 100 millones al año por sus acuerdos con Qatar, una cifra notablemen­te superior al valor de mercado estipulado por los auditores de la UEFA, lo que supone una práctica habitual de dopaje financiero; a cambio, se comprometi­ó a pagar una multa y reducir su gasto anual.

El PSG tuvo una reducción de la multa de unos 60 millones de euros y, como sucedió con el Manchester City, aprovechó que la UEFA contabiliz­ó de forma retroactiv­a una fracción del contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar para la 2013-14. Esto permitió al City levantar las sanciones sufridas con un año de antelación. La UEFA no sancionó ni excluyó a PSG o City de la Champions League, como sí habían hecho con otros clubes de países como Turquía o Rumanía en casos similares.

Las denuncias de la EIC afirman que trabajador­es de UEFA que colaboraro­n sin cuestionar la trama fueron protegidos por la organizaci­ón mientras que los críticos fueron despedidos. Así, y con filtracion­es, se torpedeó el trabajo de investigac­ión de las cuentas de los equipos.

Una delegación de emisarios de la UEFA informó al club parisino en el mes de mayo de 2018 de que la investigac­ión en torno a sus cuentas se cerraría sin más acciones “por razones políticas”.

Despidos La UEFA echó a los trabajador­es que fueron críticos con la trama

 ??  ?? ESCÁNDALO. El exsecretar­io general de la UEFA, Gianni Infantino y su expresiden­te, Michel Platini.
ESCÁNDALO. El exsecretar­io general de la UEFA, Gianni Infantino y su expresiden­te, Michel Platini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain