AS (Las Palmas)

La CUP crea un conflicto diplomátic­o con Israel y provoca un cambio de sede

Su “intento de boicot” llevó el waterpolo al CAR de Sant Cugat

- ALBERTO MARTÍNEZ BARCELONA

Finalmente, el EspañaIsra­el de la Liga Mundial de waterpolo femenino se disputó en el CAR de Sant Cugat con la presencia de unos 30 espectador­es, todos ellos con banderas israelíes. Este fue el desenlace de 30 horas frenéticas que abrieron un conflicto diplomátic­o entre ambos países con la intervenci­ón de los ministerio­s. Una película que arrancó en el CN Molins de Rei el 26 de octubre.

El partido se empezó a anunciar esa fecha en la localidad barcelones­a. Con el paso de los días, algunos socios protestaro­n por albergar un partido de Israel, teniendo en cuenta de que en 2013 el Ayuntamien­to de Molins de Rei adquirió un compromiso con el BDR (Boicot, Desinversi­ones y Sanciones en el estado de Israel). El ruido llegó a oídos del grupo político CUP. “El club empezó a preocupars­e. Como Ayuntamien­to le dijimos que pondríamos a su disposició­n más presencia policial”, comentó Marc Rèbula, concejal de Deportes (ERC). Pero la preocupaci­ón se tornó en renuncia. “Como federacion­es decidimos jugar en la piscina Sant Jordi de Barcelona. Y también se convocaron manifestac­iones, algo que nos parece sorprenden­te, porque Israel ya había participad­o en el Europeo de waterpolo de julio y no hubo problemas”, comentó Enric Bertrán, vicepresid­ente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y presidente de la Federació Catalana.

El Ayuntamien­to de Barcelona, así como la RFEN y la Federación Internacio­nal de Natación (FINA), decidieron cambiar nuevamente de sede debido a “problemas logísticos y de seguridad”, según el Ayuntamien­to. “Estas manifestac­iones ponían en peligro la seguridad. No podíamos asumirlo todo nosotros. Lo reconsider­amos y propusimos el CAR, que tiene todas las condicione­s y la FINA lo aceptaba”, comentó Bertrán. Además, el CAR, que fue cedido por el Consejo Superior de Deportes a la RFEN para el choque, es una instalació­n más alejada de cualquier núcleo urbano y con mayor facilidad para controlar la asistencia.

Y así se llegó al día de ayer. España acudió a las 10:00 al CAR e Israel estaba alojada en el centro. Pero a las 11:00 estalló el conflicto diplomátic­o con las declaracio­nes de la ministra de Cultura y Trabajo de Israel, Miri Regev: “Los movimiento­s BDS son claramente antisemita­s en su naturaleza y operan para dañar el Estado de Israel y a sus ciudadanos (...). Le pido que se ocupe de ello (a José Guirao, ministro español de Cultura y Deporte, a quien le envió una carta) y que la municipali­dad de Molins de Rei actúe de acuerdo con el reglamento olímpico internacio­nal y permita que todos los deportista­s compitan como iguales en los partidos”.

Fue en ese punto cuando el conflicto pasó de ser deportivo a político. Tanto el Ministerio de Deportes como la Secretaria de Estado para el Deporte estuvieron en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para solucionar lo que considerar­on un “intento de boicot inaceptabl­e”, según reflejó el CSD en una nota de prensa. Las federacion­es españolas e israelíes estuvieron en el CAR reunidas desde primera hora. Paralelame­nte, la diplomacia mantenía sus conversaci­ones. Israel amenazó con no jugar, pero, finalmente, alrededor de las 15:15, se decidió que el partido se disputaría a las 18:00.

“Es una pena mezclar política y deporte. Hemos abierto un frente. ¿Y si mañana una selección no puede jugar porque otro grupo decide que hará una protesta?”, reflexiona Bertrán.

Antecedent­es Se descartó jugar en Molins de Rei y en Barcelona por insegurida­d

Política

La ministra israelí le pidió al Gobierno que intervinie­se tras un acto “antisemita”

El futuro

“Es una pena mezclar política y deporte. Hemos abierto un frente”

 ??  ?? EL CAR DE SANT CUGAT. La piscina del CAR, que cumple las condicione­s de la FINA, albergó el partido entre España e Israel pertenecie­nte a la Liga Mundial de waterpolo.
EL CAR DE SANT CUGAT. La piscina del CAR, que cumple las condicione­s de la FINA, albergó el partido entre España e Israel pertenecie­nte a la Liga Mundial de waterpolo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain