AS (Las Palmas)

España cierra con seis medallas y mira a Tokio

Dos platas en katas por equipos sellan los Mundiales de Madrid

- ENRIQUE OJEDA

Los dos equipos españoles de katas no pudieron mejorar el color de sus medallas en las finales contra Japón: plata para ambos, con lo que España concluye los Mundiales en cuarta posición del medallero y con seis podios, el oro de Sandra Sánchez, las platas de Damián Quintero y los equipos de katas, y los bronces de Babacar y el equipo femenino de kumite. “Es el número que pensábamos, pero a lo mejor algo más, en kumite, por ejemplo”, comentaba Antonio Moreno, el presidente de la Federación Española.

La realidad es que en la última jornada, con los dos equipos españoles de katas peleando contra Japón, ya se escribía una página sobresalie­nte. El equipo masculino, con Salazar y Carbonell en su tercer mundial consecutiv­o (oro, bronce y plata ahora) y con el debutante Galán, ya había dado un paso importante al meterse en la lucha por el oro. Francisco Salazar lo tiene claro: “Los japoneses se entrenan juntos todos los días, mientras que nosotros nos acoplamos cuando podemos al partir de una buena base. Ellos viven del karate, y nosotros vivimos de lo que podemos y hacemos luego el karate”.

Éxito también del equipo femenino de katas: primer mundial senior de las tres, y primera medalla, de plata además, para Marta García, Raquel Roy y Lidia Rodríguez, la única de las tres que ya no es sub-21. Para Marta García “perder por 5-0, como los chicos, no marca la diferencia entre España y Japón”, porque la de Almendrale­jo considera que están “más cerca”. Lidia asegura que “Japón hace unas katas profesiona­les, técnicas y sin pasión”, y ella muestra los labios como expresión máxima del interés que ponen “en la representa­ción”: en una de las acciones Raquel se lo había roto.

“Han sido los mejores Mundiales de la historia, y se ha demostrado lo repartidos y caros que están los metales. Eso significa que la competenci­a para estar en los Juegos Olímpicos va a ser tremenda, porque hay muy pocas plazas. Nosotros vamos a seguir en la pelea para llevar a nuestros competidor­es a Tokio 2020”, asegura Moreno felicitand­o a los equipos.

 ??  ?? Carbonell, Galán y Salazar, plata en katas.
Carbonell, Galán y Salazar, plata en katas.
 ??  ?? PLATA. Raquel Roy, Lidia Rodríguez y Marta García ejecutan uno de los movimiento­s de su kata durante la final de los Mundiales, frente a Japón, en el WiZink de Madrid.
PLATA. Raquel Roy, Lidia Rodríguez y Marta García ejecutan uno de los movimiento­s de su kata durante la final de los Mundiales, frente a Japón, en el WiZink de Madrid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain