AS (Las Palmas)

Juan Espino, a un paso de hacer historia en la UFC

El grancanari­o disputa hoy la final del reality show de la compañía

- ÁLVARO CARRERA LOS OTROS ESPAÑOLES EN LA UFC

El ‘Guapo is Coming’. Esa es la frase con la que se ha armado Juan Espino para cumplir su sueño. El grancanari­o, de 38 años, es un veterano de los deportes de contacto. Triunfó en la Lucha Canaria, dónde era una gran estrella tras 20 años de carrera, pero no se quedó ahí. Destacó en múltiples disciplina­s, destacando la Lucha Senegalesa, en la que logró ser el único no africano en ser reconocido por el organismo que regula la competició­n. Brillaba en cada disciplina que tocaba y con 35 años decidió apostarlo todo a las Artes Marciales Mixtas (en el que había disputado tres peleas con anteriorid­ad, pero llevaba seis años sin competir en ella). Su meta era clara: quería estar en la mayor empresa de ese deporte, la UFC.

Fue quemando etapas y tras derrotar a Rodney Wallace, ex UFC, fichó por el equipo estadounid­ense American Top Team. Había potencial y lo demostró. Para la UFC no pasó desapercib­ido y contó con él para la edición número 28 de su reality show, The Ultimate Figther (TUF). “Ha sido genial. Fue duro, pero volvería a repetirlo. Fui capaz de conocerme más y crecer mucho como peleador”, reconoce. El programa reúne ocho luchadores del mismo peso en una casa seis semanas y allí disputan dos peleas para clasificar­se para la gran final y lograr un contrato con la UFC. En ese punto está Espino. Hoy en Las Vegas (4:00 en la APP de la UFC) pelea contra Justin Frazier por ganar el torneo y hacer historia.

Espino es el cuarto español en pelear en un evento oficial de la UFC y el segundo en disputar la final del TUF. Ninguno ha logrado ganar, y el grancanari­o quiere ser el primero. Aunque sabe que no será fácil. “Estoy cumpliendo mi sueño y voy a disfrutarl­o. Mi rival es muy peligroso y valiente. La gente no lo ha valorado bien en el concurso, pero nadie llega a la final del TUF por casualidad y menos con un récord de 10-2 y habiendo finalizado a todos sus rivales”, avisa el español, quien domina la lucha en el suelo y ante un pegador basará su pelea ahí.

De sus ocho victorias en MMA (sólo una derrota), Espino ha ganado por sumisión cinco (dos por decisión y una por KO), pero el grancanari­o siempre trabaja para mejorar. En las semifinale­s del TUF mostró su pegada al fulminar a Greene con una derecha volada (aunque acabó ganando por sumisión). Es más completo y llega sin presión. “Estoy seguro de que no voy a fracasar. Pase lo que pase he ganado al cumplir mi sueño”, concluye. Juan Espino, a por la historia en Las Vegas.

Experienci­a

“Ha sido genial, fue duro, pero volvería a repetirlo”

Sin presión “Pase lo que pase ya he ganado al cumplir mi sueño”

 ??  ??
 ??  ?? Durante su carrera, Espino ha ido variando su apelativo. Trota, en Lucha Canaria; el León Blanco en la Lucha senegalesa y el Guapo en la UFC.
Durante su carrera, Espino ha ido variando su apelativo. Trota, en Lucha Canaria; el León Blanco en la Lucha senegalesa y el Guapo en la UFC.
 ??  ?? APODO.
APODO.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain