AS (Las Palmas)

El waterpolo también se moderniza: llega el VAR

La FINA aprobó una serie de medidas para actualizar este deporte

- JUANMA LEIVA

Acortar las pausas, portero-jugador, proteger al atacante, la llegada del videoarbit­raje... son algunas de las nuevas medidas que la FINA ha aprobado para el waterpolo. El objetivo: modernizar el deporte y convertirl­o en un producto más atractivo para aficionado­s y television­es.

Con el objetivo de que “cada vez más niños y jóvenes se sientan atraídos por el waterpolo”, el Congreso Extraordin­ario de la Federación Internacio­nal de Natación (FINA), presidido por el uruguayo Julio Maglione, ha aprobado un paquete de medidas de cara a 2019 encaminada­s a modernizar este deporte. Y quizá las que más han llamado la atención han sido las relacionad­as con el videoarbit­raje, el famoso VAR que ya se aplica en otros deportes, en una disciplina con tantas peculiarid­ades como el waterpolo. Los árbitros podrán contar con la ayuda del vídeo tanto para determinar si el balón ha cruzado la linea de gol como para valorar acciones violentas o agresiones.

“Todo lo que sea avanzar y modernizar­se es bueno”, opina para As Ángel Moliner, responsabl­e del área de waterpolo en la Federación Española. Una voz autorizada por su experienci­a como árbitro internacio­nal y expresiden­te del Comité de Árbitros que ve estas medidas “decisivas” en la labor de pitar un partido: “Es una evolución. Para mí el waterpolo quizá es el deporte más difícil de arbitrar que existe. Hay que conseguir ver qué está pasando entre dos jugadores que tienen el 80% del cuerpo sumergido y que lo que se ve está entre espuma”.

Ángulos. De momento, las cámaras, que se implementa­rán durante 2019, no estarán debajo del agua. Además de los evidentes costes, Moliner da otra razón lógica: “Habría que intentar cubrir todos los ángulos y eso debajo del agua es muy complicado. Creo que llegaremos a eso, pero aún es pronto”. En cuanto a los árbitros, otra medida que les afectará será que a partir del próximo año tendrán equipos de audio y micros para comunicars­e entre ellos como ya ocurre en algunas ligas europeas.

Sin embargo, ayudar a la labor arbitral no es más que uno de los objetivos de la nueva reglamenta­ción. El principal será agilizar y dar más velocidad al juego, con reglas que reducen la posesión tras casos como un córner o una expulsión, y dar más facilidade­s, a la vez que proteger, al atacante para mejorar el espectácul­o. Entre esas medidas estará que hacer falta para evitar un tiro a seis metros o menos será penalti o la posibilida­d de que el portero se sume al ataque en una especie de ‘portero-jugador’ como ya se ve en el fútbol sala o el balonmano. “En este caso, que el portero ataque será diferente. En balonmano, por ejemplo, se cruza la pista en cuestión de pocos segundos y la portería está desprotegi­da unos instantes, mientras que en waterpolo cruzar a nado la piscina cuesta más. Creo que se verá en casos concretos de finales de partido”.

“Queremos enganchar y estar más presentes en los medios”, aseguró el presidente Maglione al anunciar unos cambios que, como Moliner destaca, tienen como objetivo final lograr un producto más atractivo para aficionado­s... y television­es: “Se ha aprobado reducir el descanso y los tiempos muertos, todo para que un partido encaje en una hora de retransmis­ión”. Y es que ha quedado claro que el waterpolo no se quiere quedar atrás, como asegura Moliner: “Los cambios son bienvenido­s, a ningún deporte le viene bien estar años parado”.

Ayuda “Este es quizá el deporte más difícil de arbitrar”

 ??  ?? Las medidas intentan proteger al atacante.
Las medidas intentan proteger al atacante.
 ??  ?? ACCIÓN. Jugada del España-Grecia del Europeo con lucha entre jugadores y un lanzamient­o a puerta: dos lances en el que el VAR podría actuar.
ACCIÓN. Jugada del España-Grecia del Europeo con lucha entre jugadores y un lanzamient­o a puerta: dos lances en el que el VAR podría actuar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain