AS (Las Palmas)

Manolo López “Este derbi marcará un antes y un después”

El ‘gato de Arucas’ habla en primera persona del plural. “Siempre lo he dicho: mi club es la Unión Deportiva”, afirma rotundo. Espera recuperar “el pique sano”.

- PABLO CHECA

A cuatro días del partido más esperado del curso, ¿cómo analiza el derbi canario de este domingo? —Va a ser un duelo complicado, y creo que marcará un antes y un después para Las Palmas y Tenerife. Los dos equipos están en un mal momento por culpa de los resultados negativos que están teniendo hasta ahora. —¿En qué estado llegan a la cita Las Palmas y Tenerife?

—Ambos llegan igual de mal a este partido. Y por las declaracio­nes de uno y otro lado, estaban esperando esta cita como agua de mayo, pues tienen la sensación de que, a partir del domingo, podrán resurgir. El Tenerife arrancó la temporada con ilusión y ganas de mejorar la clasificac­ión del año pasado, pero ha sufrido incluso un cambio de entrenador. Tenía otras expectativ­as. Igual que Las Palmas, para quien lo más importante ahora es abandonar su mala racha para, al menos, no despegarse de los puestos de playoff. Además, esta liga está tan igualada que ganando 3-4 partidos seguidos te puedes ver arriba.

—¿Qué partido espera?

—Con los equipos sobretensi­onados, normalment­e los duelos así son muy igualados. De hecho, en muy pocos de ellos hemos visto resultados holgados. El que más concentrad­o esté tiene mucho ganado. Es vital no cometer demasiados errores en defensa.

—Usted debe almacenar muchos recuerdos de estos derbis. En Gran Canaria resulta imposible olvidar aquella inolvidabl­e tanda de penaltis copera.

—Jugué muchos partidos, con Las Palmas y Las Palmas Atlético, pero curiosamen­te ninguno de ellos con la camiseta del Tenerife. Recuerdo por ejemplo mi primera etapa en la Unión Deportiva, con la Copa del Rey a partido único, cuando ganamos 0-4 con todos los goles marcados por Narciso. Era una semana de mucho nerviosism­o, de excitación. Todo el mundo vivía el derbi: no solo los futbolista­s, sino el taxista, quien vendía los periódicos, los que trabajaban en el supermerca­do... Es algo que se está empezando a perder, y realmente no sé por qué. —Ciertament­e, parece que este domingo, en el Estadio de Gran Canaria, se podría vivir un clásicode lo más descafeina­do.

—Ocurre que, en algún momento, tenía que bajar el alto nivel de tensión que había. Se sucedían declaracio­nes que sobrepasab­an algunos límites, tanto en un sentido como en otro, en esa rivalidad. Lo que echo en falta a veces es esa rivalidad sana, en la ibas a defender tu supremacía sobre el otro equipo. Eso también hacía que el público se viniera arriba. Lo que siempre tiene que haber es ese pique sano en determinad­as situacione­s. Y que la gente vaya al partido simplement­e a disfrutarl­o.

—El último derbi en Primera, el del famoso gol de Marioni, fue hace 16 años. ¿Es una quimera soñar con volver a repetir este partido en la máxima categoría? —Recuerdo que ese gol de Marioni, que supuso el definitivo 0-1, cambió la dinámica de partidos, o de resultados, favorable a la Unión Deportiva Las Palmas. Ese partido nos metió además en una situación todavía más complicada, pues después llegó un descenso injusto. —Cuando la UD no fue de capaz de sumar, en los últimos partidos, el punto necesario para salvarse.

—Exacto. Recuerdo, por ejemplo, el penalti de Olías contra el Zaragoza... Estuvimos peleando hasta las últimas jornadas hasta meternos definitiva­mente los dos en descenso. Pero ojalá que mejoremos pronto, lo antes posible, para volver a estar donde todos nos merecimos, tanto Las Palmas como Tenerife y sus respectiva­s aficiones: viendo el derbi canario en Primera División.

—¿Con quién irá este domingo Manolo López?

—Siempre he dicho que mi club es la Unión Deportiva Las Palmas. Fue, además, el equipo que me dio la oportunida­d de ser futbolista profesiona­l. En su momento, fui una apuesta de la entidad. Y me salió bien. Igualmente, para el Club Deportivo Tenerife solo tengo palabras de agradecimi­ento por el respeto y el cariño con el que siempre me trataron allí, y también por todo lo que significó.

Equipos “Llegan igual de mal, y esperan este duelo como agua de mayo”

Futuro “Todos nos merecemos volver a ver el derbi canario en Primera”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain